Agronomía UdeC analiza presencia de techos verdes en Chile

Las implicancias de por qué sustituir el techo tradicional de cualquier edificación por techos verdes, sus ventajas tanto en lo estético como en la salud de las personas, son algunas de las finalidades de la charla del próximo viernes.

La académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Inés Figueroa Cares, estará a la cabeza de la charla Irrupción de los techos verdes en ciudades de Chile, que se desarrollará de manera remota el próximo viernes 6 de noviembre.

De acuerdo a lo explicado por la experta, “los techos verdes, al contrario de ser una tendencia actual, son muy antiguos, siendo los más tradicionales los techos de césped en los países escandinavos«.

«Tienen cientos de años y son bastante sencillos, consistiendo básicamente en distintos tipos de césped mezclados con algunas flores silvestres; incluso en algunos se desarrollan hasta pequeños árboles. El objetivo de esta costumbre nórdica era principalmente lograr aislar térmicamente el interior de las viviendas del clima extremo del invierno”, complementa la académica.

Sin embargo, en la actualidad esta idea ha cobrado aún mayor importancia desde el punto de vista ecológico. “Son una alternativa para aumentar las áreas verdes en las ciudades de mayor densidad poblacional, donde estas son escasas y hay gran cantidad de construcciones en altura, lo que ayuda a dar mayor confort y sensación de libertad”, afirma la experta.

Además, cumplen funciones ecológicas contribuyendo al bienestar de las personas, ya que “las plantas consumen parte del CO2 que se produce en una ciudad, contribuyen a regular la temperatura interior de las construcciones, evitan el escurrimiento de aguas lluvias, retienen partículas de polvo del aire, entre otras funciones”, añade.

Esta tendencia, que se ha expandido a nivel mundial, ha llegado también a nuestro país, principalmente a la Región Metropolitana.

“Allí encontramos edificios de altura —principalmente corporativos— construidos en los últimos años, ya que la azotea debe soportar el peso de la estructura. Sin embargo, también hay viviendas particulares en regiones que han incorporado este tipo de jardines”, explica la docente.

Cabe señalar que —gracias a una nueva normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo— se puede destinar el 75% del espacio en las azoteas a vegetación, paneles solares y terraza, mientras que antes solo se podía utilizar el 20%. “Esto es un incentivo para que haya más proyectos de techos verdes en distintas ciudades del país”, señala la Dra. Figueroa, quien abordará en extenso esta materia en el marco de la serie de charlas que desde junio viene desarrollando la Facultad de Agronomía UdeC.

La cita es para el próximo viernes 6 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, a través del canal YouTube de la Facultad de Agronomía. Mayor información en el siguiente LINK