Agronomía UdeC abordará la relación que existe entre las plantas, insectos y el ambiente

 

Sobre la biodiversidad de flores, sus formas, colores, cómo éstas atraen polinizadores y su coevolución e interacción con el medio, será la charla que este viernes a las 17.00 horas, realizará el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Nicolás Villalobos, profesor de Ciencias Naturales mención Biología, Mg. Cs. mención Botánica, y tesista Doctoral, en el marco del segundo ciclo de charlas que desarrolla la mencionada Facultad.

La charla, denomina “Color, forma y olor: Relación entre plantas, insectos y el ambiente”, refiriéndose a cómo las plantas se benefician de los polinizadores que dispersan su polen y como incentivo éstas les entregan néctar que les servirá de alimento (interacción biológica denominada mutualismo, donde ambos seres vivos se ven beneficiados)”, tal como explicó el expositor, quien agregó que, “la relación entre las plantas, insectos y el ambiente pende de un hilo, ya que si las plantas o polinizadores desaparecen por efectos antrópicos o del cambio climático, podríamos tener una pérdida importante de biodiversidad en nuestro país y el mundo”.

En la actividad Nicolás Villalobos también se referirá al rol que cumplen las personas en esta materia. “Las personas en general, juegan un rol negativo en esta relación planta-insecto, destruyendo su hábitat, transformándolo, plantando especies invasoras que desplazan a las especies nativas, aplicando químicos no selectivos para el control de plagas, afectando a insectos que muchas (o pocas) plantas necesitan, introduciendo polinizadores que pueden desplazar a los polinizadores locales y/o enfermarlos (las abejas de la miel y el moscardón tricolor son ejemplos). Por otro lado, las personas también ayudan a los insectos cultivando plantas con flores atractivas para los polinizadores que les permiten alimentarse y cumplir su rol en el ecosistema”, de ahí la importancia de conocer nuestra biodiversidad, destacó el académico refiriéndose a la importancia de educar a la ciudadanía, del lugar que ocupamos en el ecosistema, ya que si estos son alterados o dañados pueden afectarnos irremediablemente.

La cita es para este viernes 09 de octubre, a las 17.00 horas, y la transmisión se realizará como es costumbre por Facebook Live. Más información puede encontrar en la página web; www.agronomiaudec.cl