Agrónoma UdeC entregará consejos para desarrollo de huertas urbanas

Créditos: Facultad de Agronomía

La charla online busca orientar a quienes estén interesados en cultivar vegetales en sus hogares y también reflexionará sobre la transformación de la ciudad.

Las huertas urbanas han cobrado interés producto de la pandemia como una forma autosustentable de producir vegetales. Sin embargo, se trata de una práctica tradicional, que se ha ido perdiendo por la forma en que se construye la ciudad.

La Dra. Inés Figueroa, académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, conversará a través del Facebook Live de la Facultad acerca de los detalles que se requieren para desarrollar un huerto urbano exitoso. Además, abordará las tendencias urbanas actuales y cómo se pueden aprovechar los espacios en ciudades cada vez menos amigables con la naturaleza.

La actividad se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre a las 17 horas.

Figueroa explicó que la transformación de las ciudades ha llevado a adaptar espacios en balcones y terrazas para cultivar principalmente hortalizas de menor crecimiento. “Considerando lo anterior, también se han desarrollado iniciativas comunitarias con la finalidad de establecer huertos en terrenos público o privados, que son manejados por grupos de personas pertenecientes a organizaciones sociales, grupos de vecinos. Asimismo, muchos colegios han incorporado la realización de huertos escolares dentro de los establecimientos como una forma de incentivar la alimentación saludable, realizando actividades en conjunto con los niños y sus familias”.

Otro de los puntos relevantes será la entrega de consejos para tener una huerta urbana. Qué tipo de luz se necesita, qué especies son mejores dependiendo del espacio, qué tipo de maceteros usar y qué plantar según la época del año serán algunos de los consejos que entregará la Dra. Figueroa.