Adultos mayores y amantes de la ciencia se reúnen en la Escuela de Verano del Campus Chillán

Más de 1200 personas participaron de los talleres culturales, charlas de ciencia y tecnología, actividades de medioambiente, deporte y salud, organizados por la unidad de Vinculación con el Medio del Campus chillanejo.

Desde hace 67 años la Universidad de Concepción ha desarrollado la tradicional Escuela de Verano y que, debido a las condiciones sanitarias actuales, hoy marcó un reencuentro presencial con la comunidad. Es así como bajo el lema “Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona”, el Campus Chillán entregó una variada oferta de cursos, talleres y charlas abiertas a toda la comunidad, instancias que abordan todo tipo de áreas del conocimiento. Este año reunió a más de 1200 personas en las diversas actividades realizadas.

Dentro de la parrilla programática organizada por la Dirección del Campus universitario, a través de la Unidad de Vinculación con el Medio, se desarrollaron talleres de creación escultórica, fotografía, greda de Quinchamalí, mediación artística, a cargo del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC. Se organizaron recorridos denominados Caminando Bajo el Pulmón Verde. En el ámbito deportivo y de salud, se desarrollarán talleres de fútbol, natación, Cross training, y de neurociencias del bienestar. Por otro lado, Par Explora Ñuble llevó a cabo la charla Explorando el Sistema Solar.

Para iniciar esta nueva versión de la Escuela de Verano, el Campus Chillán organizó un hito inaugural que contó con conciertos, poesía, muestras fotográficas y teatro. En la instancia se inauguró la muestra Vox Populi por parte de Cecal UdeC.

Juan Monroy Castillo, jefe (i) de Vinculación con el Medio del Campus, indicó que “estamos muy contentos con la participación de la comunidad, ya que la Escuela de Verano es un hito de nuestra Casa de Estudios que demuestra el quehacer universitario de vinculación con la comunidad de nuestra región. Nuevamente este año contamos con la participación de los equipos de profesionales de nuestro Campus y del cuerpo académico, quienes a través de sus talleres y cursos estimularon el diálogo y el conocimiento, acercando aún más nuestra Universidad con las personas”.

Muestra Vox Populi.

Acercando la academia a la comunidad.

En la inauguración la ciencia también se hizo presente con la exposición Animales parásitos y hospedadores: desde lo micro a lo macro, del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Dr. Sebastián Muñoz, la que muestra fotografías de parásitos tomadas con microscopio óptico y electrónico de barrido y, por otro lado, fotos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de Chile que actúan como hospedadores de estos parásitos.

“Es fundamental dar a conocer la belleza de nuestra fauna nativa y por medio de fotos, fomentar a su preservación. Estas instancias son clave para mostrar a la comunidad que en la Universidad, específicamente en veterinaria, sí estamos preocupados por la fauna silvestre. Por medio la exposición pudimos explicar el trabajo que hacemos, educando de una forma práctica a las personas que se interesaron en la exposición”, dijo el Dr. Muñoz.

También como parte de la oferta, la Dra. Paula Aravena, de la misma facultad, organizó el taller “Descubriendo las Aves en la UdeC”, el que se dividió en una jornada online, donde se realizó una presentación sobre las características propias de las aves, su evolución, importancia y el ciclo que cumplen para mantener el equilibrio en el ecosistema. Además, se realizaron dos actividades en terreno, la primera un tour ornitológico en algunas zonas del Campus, también se mostraron algunas aves taxidermizadas y los visitantes pudieron conocer el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde se explicó el rol que cumple en la conservación de las aves silvestres de chile y los casos clínicos más comunes.

Para la Dra. Paula Aravena, una de las mejores maneras de hacer conservación es educar. “Mientras las personas conozcan cuáles son las aves que posee el Campus o las zonas urbanas y periurbanas de Chillán y cuáles son las especies que las habitan; sus características y su rol va a ser más interesante para ellos, conservarlas, aprender sobre ellas y ayudarlas”.

Registro de le Charla «Descubriendo las aves en la UdeC».

Espacio para lo sustentable

Desde la Facultad de Agronomía, la académica Dra. Susana Fischer, invitó a sumarse al taller “Cultiva tu vida con plantas medicinales y vegetales” el que buscó explicar qué son las plantas medicinales, contando las características de las moléculas que las hacen medicinales, dónde se encuentran y cómo se propagan. El curso contó con dos jornadas, la primera presencial explicativa y la segunda con una salida a terreno al Huerto de Plantas Medicinales que está en la facultad, identificando lo aprendido en clases.

Para la Dra. Fischer estas instancias son importantes porque “en general, todavía existe la percepción de que los que están en la Universidad, en la academia, son personas que hacen ciencia y que no se les entiende nada y que es poco atractiva la forma de explicar ciertos fenómenos; porque en el fondo, nosotros sí estudiamos de modo científico, pero  para la comunidad podemos comunicarle lo que estamos haciendo en un lenguaje atractivo y ameno para que nos entandamos mutuamente, generando un compromiso entre ambos”.

En la Escuela de Verano del Campus Chillán también hubo espacio para hablar de plantas y el cuidado del medioambiente.

Adultos mayores bienvenidos

junto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán, se organizó el taller “Autocuidado del adulto mayor”, en donde se invitaron a más de 60 adultos mayores, los que tuvieron la oportunidad de recorrer los parques del Campus Chillán y participar de distintas charlas con profesionales de la Universidad. Una de ellas a cargo de la académica de la Facultad de Enfermería, María Loreto Carrasco, que trató sobre la sexualidad en las personas mayores.

“La intención es visibilizar el tema, el que muchas veces no se habla, los vemos como personas asexuales. Nuestra población cada vez va creciendo más, nuestros adultos mayores tienen necesidades que no son solamente las básicas, las pensiones, alimentación, salud, sino que todos sus aspectos, su salud mental, su sexualidad y estas instancias son importantes para compartir con ellos y mantener visibles aquellas necesidades”, señaló la académica.

Charla «Autocuidado del adulto mayor».
Tags