Adultos Mayores aprendieron sobre conservación y transformación de alimentos en visita a Planta Agroindustrial de UdeC Chillán

En el marco de “Ciencia Abierta, Club de la Experiencia”, 70 usuarios del Programa Vínculos, representantes de las 21 comunas de Ñuble, fueron parte de los talleres impartidos por docentes de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Diversas técnicas de conservación de frutas y verduras, entre ellas, congelación y deshidratación, así como procesamiento de yerbas medicinales para infusión, adquirieron adultos mayores del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el marco de una visita realizada a la Planta Piloto Agroindustrial y Planta de Granos Ancestrales de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

La actividad fue parte de “Ciencia Abierta, Club de la Experiencia”, proyecto desarrollado por PAR Explora Ñuble, en alianza con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y que apunta a dirigir actividades de divulgación científica en sectores que, por distintos motivos, han visto obstaculizado el acceso a instancias de aprendizaje y socialización del conocimiento.

«A través de Ciencia Abierta, buscamos que la comunidad se acerque al conocimiento generado en la región, por lo que nos alegra contar con la participación de personas mayores. Son un sector de la población que tiene conocimiento muy valioso sobre los alimentos y ahora tuvieron la oportunidad de profundizar en lo que ya saben y ver cómo se ha modernizado la producción agroindustrial», detalló la Dra. Inés Figueroa Cares, directora de Explora Ñuble.

“Estamos muy contentos de este trabajo colaborativo entre distintas entidades y que va en beneficio del envejecimiento activo, que es el mandato presidencial, y en cómo potenciamos a las personas mayores en su desarrollo y no los dejamos abandonados”, sostuvo Marta Carvajal Aguirre, seremi de Desarrollo Social y Familia, quien agregó que fueron 70 usuarios del programa, de las distintas comunas de Ñuble, los que participaron de cuatro talleres impartidos por académicos de la Universidad de Concepción.

“Pudimos trabajar y aprender o reaprender procesos relacionados con los alimentos, potenciando con ello la seguridad alimentaria y la recuperación adecuada de estos alimentos”, complementó la autoridad.

Durante la jornada, las personas mayores conocieron también las instalaciones de la Planta de Granos Ancestrales de la Facultad de Ingeniería Agrícola, específicamente la línea de proceso y limpieza del grano de quinoa, así como la elaboración de harina de quinoa propiamente tal, en la línea de proceso de harinas. Adicionalmente, aprendieron técnicas para dar valor agregado en la elaboración de harina de frutas y verduras, utilizadas en repostería y en elaboración de pastas coloreadas.

Valoración de los usuarios

“Llevo dos años en el programa Vínculos, lo que nos ha permitido participar en diversas actividades recreativas, pero lo de hoy es especial, porque un equipo de profesionales con buena formación, nos enseña de manera cercana, preocupándose de que entendamos los contenidos vistos en las estaciones de la planta”, afirmó Alejandro Quiroz, usuario de la comuna de Quillón.

Erika Retamal, participante del programa en Chillán, comentó que “esta actividad es muy buena, porque uno tiene otro tipo de experiencias cuando es joven, y ahora de adulta vuelve a aprender cosas nuevas como el proceso de deshidratado de frutas y hortalizas. Son experiencias que se pueden contar y compartir”, comentó.

Tags