Acreditación Institucional UdeC: DDE realiza jornada de preparación ante visita de pares evaluadores en el Campus Chillán

La instancia contó con la participación de todos los estamentos de la Universidad en una doble jornada de socialización del proceso durante este martes.

Con una doble jornada de reforzamiento sobre la participación de la comunidad universitaria en sus tres estamentos y a días de la vista de pares evaluadores (académicos y académicas de otras universidades nacionales o extranjeras), la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), encabezada por el Director Dr. Jorge Dresdner Cid, quien reforzó la participación triestamental de la comunidad universitaria en el marco del actual proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Concepción.

En la instancia se abordaron los principales resultados del Informe de Autoevaluación, el que fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación en abril de este año, además de plantear una serie de sugerencias de cara a las reuniones con pares evaluadores externos. El Director de la DDE y coordinador del proceso de Acreditación, Dr. Jorge Dresdner Cid, destacó este tipo de instancias participativas en las que asistió la comunidad del Campus Chillán en la Sala 26 y posteriormente en el Auditorio José Suárez Fanjul.

“En esta doble jornada se informaron aspectos relevantes como la implementación del Plan Estratégico Institucional 2021-2030 con su bajada en las distintas Unidades y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC). También preparamos las eventuales preguntas que podrían ser realizadas a la comunidad universitaria de parte de los pares evaluadores. Proponemos que la comunidad revise el Informe Ejecutivo de la Autoevaluación Institucional y que visiten el sitio web de Acreditación (acreditación.udec.cl) porque hay información que les servirá para la respectiva preparación”, explicó Dresdner.

Asimismo, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, recalcó que, en el corto plazo, el proceso de Acreditación Institucional que se está desarrollando es el más importante.

“En estas dos reuniones se reforzó lo establecido en el PEI 2021-2030. Es fundamental conocerlo porque en él se basan todas las respuestas que podamos elaborar para los pares evaluadores, al igual que el Informe Ejecutivo del proceso. Es importante que la comunidad reconozca estos documentos y los lea, porque la Acreditación Institucional tiene varias implicancias para nuestra Casa de Estudios; desde lo económico hasta su prestigio. Toda la comunidad debe prepararse para la visita de los pares evaluadores durante la primera semana de septiembre. Por lo tanto, tenemos hasta esa fecha para dar nuestra mejor versión. Estamos expectantes de este proceso fundamental y relevante para nuestra institución y esperamos que se desarrolle de la mejor forma”, sostuvo el Director General del Campus.

Cabe recalcar que en la visita de pares evaluadores cualquier persona de la comunidad universitaria puede ser consultada. Obtener la Acreditación de Excelencia trae beneficios a todas las áreas de la Universidad de Concepción.