Acreditación Institucional: DDE llevó a cabo primera jornada de socialización con Facultades y Escuelas UdeC

En tres reuniones paralelas, la Dirección de Desarrollo Estratégico presentó al campus Chillán y a las facultades de los grupos uno y dos el trabajo realizado para levantar la etapa de Autoevaluación Institucional y los avances del análisis crítico y estratégico.

Informar sobre el avance del proceso de autoevaluación institucional de la Universidad de Concepción, fue el objetivo de la jornada de socialización de parte del Director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Jorge Dresdner Cid, con directivos de las facultades del Campus Chillán, entre ellos Decanaturas, Vicedecanaturas, Jefes y Jefas de Carreras y funcionarios de las distintas reparticiones de la casa de estudios.

Además, se presentó un borrador de los resultados del análisis y plan de mejoramiento trabajado hasta la fecha y se recogieron opiniones y sugerencias de quienes asistieron en tal instancia.

El Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, Jorge Dresdner Cid, afirmó que “estamos en un proceso de autoevaluación, lo que significa una mirada de cómo la institución ha estado trabajando desde la última acreditación que fue en 2016 a la fecha, en temas de aseguramiento de la calidad y capacidad de autoregulación. Es un proceso largo porque es una institución grande, son muchas actividades. Se ha dividido en cinco dimensiones; las que han sido analizadas también por cinco comisiones, las que han reportado las fortalezas y debilidades de la casa de estudios, incluyendo un plan de mejoramiento. Queremos retroalimentar ese plan con la visión descentralizada desde las distintas unidades, para saber la opinión de quienes las conforman, y así, constituirlo desde una mirada institucional”, dijo Dresdner.

Las dimensiones son las de formación y resultados del proceso de éste, la Dimensión de Investigación, Creación y/o Innovación, la Dimensión de Vinculación con el Medio, la Dimensión de Gestión estratégica y recursos institucionales y la Dimensión de Aseguramiento Interno de la Calidad.

“Destaco que se involucren a las Facultades. Creo que todo el proceso se ha ido socializando bien, por eso reitero, que incorporen nuestras miradas en el informe es innovador, sin duda puede tener muy buenos resultados”, dijo la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda, también argumentó los aspectos positivos de esta jornada de socialización con la comunidad universitaria.

“Hay dos aspectos que resalto. La información del estado de avance que tiene el plan de autoevaluación sobre el proceso de acreditación institucional. Por otro lado, es la incorporación de las facultades en los planes de mejora, lo que tiene dos efectos: la participación activa con la experiencia de las unidades para contribuir a un mejor plan y también ayuda a tener una mejor visión de las facultades en lo que está elaborando. Sin duda, esto hay que apoyarlo y fortalecerlo.

En el marco del Cronograma Global, durante 2021 se realizó la etapa de Preparación/Autoevaluación, definición de equipos de trabajo, la elaboración y sistematización de materiales, además de las encuestas correspondientes, las que fueron aplicadas en enero de este año, cuyo proceso formal comenzó en marzo con el trabajo de comisiones.

El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó que “el proceso de autoevaluación que está vinculado a la acreditación institucional es muy relevante y prioritario para la Universidad. Por consiguiente, se ha hecho un largo trabajo, el que se expuso con las comisiones que se formaron para tratar las dimensiones del mismo y así, hacer partícipe a toda la comunidad universitaria.  Es relevante que este proceso lo acojamos como propio, porque los pares evaluadores pueden reunirse con cualquiera de los funcionarios de la Universidad”, enfatizó.

“Invito a toda nuestra comunidad universitaria de conocer y participar del proceso por las distintas vías correspondientes; como la de una encuesta que se hará para tener retroalimentación de la comunidad en el proceso de autoevaluación, para generar el informe que emana de nuestra institución, el cual se entrega a la Comisión Nacional de Acreditación. Esperamos contar nuevamente con los 7 años de acreditación que merece nuestra institución”, sostuvo el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.

Balance campus Concepción

A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán, valoró la instancia. “Me parece un ejercicio valioso que nos obliga a pensar, más allá de la normativa de la CNA, cómo y de qué manera construimos la Universidad hacia el futuro teniendo en cuenta cada una de las dimensiones sobre las que actuamos; nos lleva a encontrarnos en función de una discusión rica y productiva. Considero que ha sido un proceso bastante abierto y participativo; eso es muy importante”.

En tanto, la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré, recalcó que la reflexión colectiva contribuye a mejorar el trabajo: “el avance presentado, considero es sustancial, y evidentemente todos los documentos no son perfectos y las distintas miradas pueden enriquecerlo. Es una tarea compleja, somos muy diversos en esta Universidad”.

El punto central, continuó, es reconocer que la Universidad de Concepción es una institución centenaria que tiene muchas fortalezas y también ámbitos que se deben mejorar. “Estamos en el buen camino, estas discusiones enriquecen y siempre son positivas”, estimó.

Finalmente, Aldo Montecinos, jefe de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la DDE, precisó que “nuestro desafío es terminar el Informe de Autoevaluación y tener un Plan de Mejoramiento Institucional lo más concreto posible, dando respuesta a las debilidades que se identificaron”.

La segunda jornada de socialización y trabajo se realizará este miércoles 7 de diciembre en el campus Los Ángeles y en la sede Concepción con los grupos tres y cuatro de las Facultades restantes.