Académicos presentan resultados de programa de formación en Competencias Socioemocionales

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC

Esta experiencia piloto busca incorporar las competencias emocionales como parte de la formación de las y los académicos de educación superior.

Autoridades y académicos de la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV) y del Centro de Estudios e investigación en Educación Superior UdeC, (CEIES)se reunieron recientemente para dar conocer los resultados de un Programa de Formación Docente en Competencias Socioemocionales en Educación Superior de la Región del Biobío y Ñuble, que incluyó a académicos de la carrera de Medicina Veterinaria y del Instituto Profesional Virginio Gómez.

En la oportunidad se detalló que el programa tuvo un impacto positivo en los procesos curriculares y pedagógicos de los profesores, siendo valorado satisfactoriamente por los docentes como una instancia que aportó tanto en el ámbito personal como profesional.

En este sentido la profesora y directora de la OEMV, Verónica López, destacó que “este proyecto de investigación abordó una temática que en el país es incipiente, pero que en la comunidad científica internacional lleva más de 20 años, existiendo un creciente consenso entre investigadores, académicos y educadores sobre la importancia de las competencias emocionales. En este sentido, los resultados de este estudio resultan ser un aporte a los procesos de ajustes o rediseño curricular de las carreras de Educación Superior y a sus indicadores de calidad en la formación”.

Gracias a esta experiencia piloto, se busca proyectar y plantear la necesidad del desarrollo de competencias emocionales sean incorporados como lineamientos y eje central en la formación de futuros técnicos y profesionales del país.