Académicos de Veterinaria UdeC son galardonados con Premio Ciencia con Impacto 2021

Dra. Lleretny Rodríguez-Álvarez

Tres investigadores fueron premiados en las categorías Protección de Invenciones, Empresa de Innovadora de Base Tecnológica Universitaria y Mujer en Transferencia Tecnológica.

Como ya es tradición desde el año 2017, la Universidad de Concepción reconoció a sus investigadores e investigadoras que han llevado el conocimiento, nacido en esta casa de estudios superiores, hacia la sociedad, generando un impacto positivo en la comunidad o en el sector productivo, con el Premio Ciencia con Impacto.

«En este contexto el académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Dr. Álvaro Ruiz Garrido, fue reconocido en la categoría Protección de Invenciones por la solicitud de patente N° 202001647, Combinación para estimular la respuesta inmune en cerdos recién destetados frente a patógenos, trabajo desarrollado con los profesionales Raquel Montesino Seguí, Jorge Toledo Alonso, Ángela Hidalgo Gajardo y Nicolás Gutiérrez Mella.

Dr. Álvaro Ruiz Garrido

“Para nosotros es un gran orgullo poder recibir un reconocimiento una vez más; como grupo de investigación entre la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias ya es la tercera patente que obtenemos en conjunto», dijo el académico.

«Si bien en este caso es recién la solicitud de patente, tenemos patentes otorgadas con dos prototipos de vacunas. Es muy satisfactorio poder ser reconocidos por la Universidad por el trabajo que hemos realizado durante los últimos 10 años en la búsqueda de soluciones para el control de enfermedades en cerdos”, agregó.

En la categoría Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EBTU) se reconoció a los académicos del Departamento de Ciencia Animal, Dra. Lleretny Rodríguez-Álvarez  y el Dr. Fidel Ovidio Castro, por la creación de Vi-Embryos.

Dr. Fidel Ovidio Castro

En la ocasión el Dr. Castro manifestó que, “como cofundador de la empresa, feliz de que hayamos podido licenciar la tecnología y ojalá que se pueda establecer un emprendimiento duradero con esta iniciativa”.

Por su parte, la Dra. Rodríguez agregó que, “para nosotros es un logro importante porque siempre hemos trabajado la parte científica con esa visión hacia la aplicación, de llevar lo que desarrollamos en el laboratorio a la industria, entonces este es el primer paso para lograr eso y ha sido el fruto del trabajo en conjunto de todos los académicos del grupo pero también del aporte de nuestros estudiantes tanto de pregrado como de doctorado”.

En la ceremonia desarrollada de manera remota, mención especial tuvo la profesora Lleretny Rodríguez, quien fue reconocida en la nueva categoría Mujer en Transferencia Tecnológica, por incursionar en la transferencia de conocimiento, alcanzando hitos como patentar conocimiento, iniciar una EBTU y licenciar una tecnología.

“Fue una sorpresa porque no lo esperaba pero me llena de orgullo y sobre todo me llena de felicidad que haya sido reconocido todo mi trabajo durante este tiempo. También me siento orgullosa de poder ser un ejemplo para mis estudiantes, para esas científicas que trabajan conmigo y que están iniciando su carrera y que quizás muchas sienten miedo a lo que pueden hacer en el futuro», comentó la investigadora

» Es una forma de mostrarles todo lo que podemos lograr las mujeres, y por supuesto también me siento orgullosa de poder darles ejemplo a mis hijas, espero que ellas también vean eso en mí y puedan ser unas grandes mujeres en el futuro y lograr todo lo que se propongan”, expresó.

Finalmente, la Dra. Lleretny destacó el apoyo obtenido por las autoridades de la Facultad y de la Universidad en general.