Académico EAN participa en Encuentro Nacional de Políticas Públicas

El investigador Dr. Mauricio Oyarzo, de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, campus Chillán, participó en el 14º Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (SCHPP), que se organizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes el pasado 16 de diciembre.

En la ocasión, el Dr. Oyarzo fue uno de los 25 panelistas y presentó el trabajo Shocks derived from mining windfalls and horizontal transfers: Exploring the permanent-income hypothesis in Chilean municipalities from a spatial competition approach, en la sesión “Energía y crecimiento”.

La investigación trata sobre el rol que juegan los ingresos extra en los presupuestos municipales en Chile incorporando la geografía como una dimensión clave en el análisis. En particular se estudia el impacto de los ingresos derivados del Fondo Común Municipal y Patentes Mineras sobre deuda flotante y gastos municipales. Los resultados indican que la política relacionada con el uso de los recursos públicos debe considerar la dependencia espacial entre municipios, lo que debiera ser un factor crucial en la toma de decisiones presupuestarias

Para el Dr. Oyarzo este encuentro fue una excelente oportunidad para interactuar con investigadores relacionados directamente con el quehacer en políticas públicas en Chile. “Además, a través de mi investigación puede dar a conocer resultados a nivel municipal que incorporan elementos normalmente ignorados en el diseño y formulación de políticas en nuestro país como lo es la importancia de la geografía y el espacio en materia de toma de decisiones presupuestarias”, explicó.

El encuentro contó con la participación del académico Ricardo Hausmann, Ph.D en Economía de la Universidad de Cornell y profesor titular del Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard, quien dictó la charla magistral “El error de Hayek: Bienes públicos y complejidad económica”.