Académico de la EAN UdeC Campus Chillán es el nuevo presidente de SOCHER Chile

El investigador Dr. Mauricio Oyarzo encabezará durante 2023 y 2024 la asociación gremial nacional que fomenta los estudios en ciencias regionales.

El académico Dr. Mauricio Oyarzo Aguilar de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, fue elegido presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), tras elecciones realizadas el 28 de abril de 2023 que validaron este cargo y eligieron a los miembros que conformarán la directiva: Eduardo Sanguinet (Universidad Austral), Mauricio Sarrias (Universidad de Talca), Moisés Obaco (Universidad Católica del Norte) y Yasna Cortés (Universidad Católica del Norte).

El Dr. Oyarzo explicó que su rol en este cargo directivo es guiar y representar a la sociedad en el período 2023-2024, brindar orientaciones científicas respecto de las temáticas a desarrollarse en los encuentros, en común acuerdo con la directiva y comité científico del encuentro, y desarrollar tareas administrativas que competen a la sociedad.

“Como objetivo personal me gustaría regularizar los procesos que la sociedad mantiene pendientes frente al ministerio de economía y aumentar el impacto, influencia y visibilidad de la sociedad en materia de políticas públicas en el país”, manifestó el académico.

SOCHER fue creada en el año 2006, con el fin de fomentar la generación multi e interdisciplinaria de conocimiento científico de las ciencias regionales. Desde su fundación, la sociedad ha organizado encuentros científicos en distintas localidades del país, con el objetivo de reunir a investigadores de diversas disciplinas enfocadas en el estudio de las regiones.

Cabe destacar que esta asociación gremial cuenta con la participación de académicos provenientes de diversas áreas, no limitándose exclusivamente a la economía.