Académico de Agronomía UdeC dictó clase magistral en Universidad de Cádiz

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

Viticultura, la planta de vid, sus etapas fenológicas y la importancia de la uva como materia prima en la elaboración de vinos, fueron algunos de los temas que desde un punto de vista agronómico presentó el docente Guillermo Pascual.

Guillermo Pascual Aburto, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, desarrolló recientemente una clase magistral sobre enoturismo para la Universidad de Cádiz, España, la que se realizó mediante la plataforma Zoom.

Respecto de la importante actividad, el docente señaló que “lo que llamó mucho la atención fue cuando realicé una presentación de los vinos de Sudamérica, con énfasis en Chile y por supuesto en el Valle del Itata, ya que presenté algunas experiencias en el turismo enológico de nuestro valle”.

La clase magistral se generó  gracias a la invitación que le realizó la Dra. Ana Ruiz de la Universidad de Cádiz, donde el académico realizó una pasantía de investigación el año 2019 producto de sus estudios de doctorado.

“Con Ana hemos estado en contacto desde entonces realizando algunas investigaciones y colaborando en la docencia. Producto de la pandemia se dio la oportunidad de dictar unas clases en el Magíster de Enoturismo que imparte la Universidad de Cádiz, por lo que me solicitaron realizar una cátedra de viticultura desde un punto de vista técnico y poder dar a conocer la viticultura del nuevo mundo”.

De acuerdo a lo expresado por el académico, la vinculación con la Universidad de Cádiz no solo se mantiene en el ámbito de la docencia, sino también se busca fortalecer los trabajos de investigación. “Esperamos que la pandemia merme en cierta medida para poder continuar con la vinculación con España en todo ámbito”, puntualizó Guillermo Pascual.

Tags