Académico de Administración y Negocios presentó en congreso europeo de ciencias

Crédito: Escuela de Administración y Negocios UdeC

Mauricio Oyarzo, de la Escuela de Administración y Negocios, Campus Chillán, presentó un trabajo que evalúa el impacto de las patentes mineras.

El académico Mauricio Oyarzo, de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, participó recientemente en la versión número 60 del Congreso de la Asociación Europea de Ciencia Regional (ERSA), que se realizó de manera virtual desde Bolzano, Italia, entre los días 24 al 27 de agosto.

El investigador presentó el trabajo “The subnational crowding out effect of mining windfalls: Does the level of local provision of public goods matter?”, de coautoría con el investigador Dusan Paredes de la Universidad Católica del Norte, en la sección Instituciones, Políticas y Tomas de Decisión.

La investigación evalúa el impacto de las patentes mineras (mecanismo de compensación, por las externalidades negativas que produce este tipo de producción) en municipios chilenos y prueba si las ganancias inesperadas de recursos desplazan la recaudación del impuesto territorial, considerando distintas tipologías de municipios en concordancia a su capacidad fiscal para proveer bienes públicos.

Oyarzo valoró la experiencia, ya que “esta instancia reúne a investigadores de todas partes del mundo, congregados en temáticas en torno a la ciencia regional, por lo que supone una excelente oportunidad para interactuar con la comunidad científica del más alto nivel”, explicó

Tags