Académica EAN UdeC es distinguida como investigadora destacada de Ñuble

En una ceremonia realizada en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Secretaría Ministerial de Ciencia y Tecnología en la Macrozona Centro Sur reconoció a las investigadoras destacadas de Ñuble, entre ellas, la académica de la Escuela de Administración y Negocios (EAN), Dra. Marcela Jaime Torres.

La actividad se enmarcó en una iniciativa organizada a nivel nacional, donde se realizó un trabajo colaborativo entre las delegaciones presidenciales regionales de cada zona, junto a las carteras de la Mujer y Equidad de Género, Agricultura, Cultura, Medio Ambiente y Salud, previa nominación de las Vicerrectorías de Investigación de las casas de estudio presentes en la macrozona. A partir de este proceso se estableció el grupo de investigadoras que recibirían el reconocimiento en cada región, la investigadora destacada de la región, y finalmente, la investigadora destacada de la macrozona.

En la Región de Ñuble fueron también reconocidas las investigadoras Mónica Montory (Universidad de Concepción), Jacqueline Araneda (Universidad del Bio-Bío), Tania Faúndez (Universidad del Bio-Bío), Daina Grinbergs (INIA), Lleretny Rodríguez (Universidad de Concepción), Lorena Barra (INIA) y María Dolores López (Universidad de Concepción), siendo ésta última quien recibió el premio como investigadora destacada de Ñuble.

Para Marcela Jaime “las iniciativas de este tipo me llenan de alegría, ya que buscan visibilizar y destacar el rol de las mujeres en la ciencia, lo que esperamos contribuya a motivar a las niñas y jóvenes a iniciar su formación científica. En esta instancia, tuve la posibilidad de conocer a grandes líderes de Ñuble en sus respectivas áreas del conocimiento, lo que merece ser destacado. Pese a que a temprana edad no existen brechas significativas entre niñas y niños, el interés -y subsecuente participación- de las mujeres en iniciativas científicas decrece con la edad, debido principalmente a los roles de género existentes en distintas áreas del conocimiento. Promover una mayor participación femenina en la ciencia es una tarea en la que todos podemos aportar, y esta iniciativa va en esta dirección”, destacó.

El reconocimiento fue entregado por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Ñuble, Constanza Sánchez Carvajal. A la ceremonia asistió el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García.