Académica de Veterinaria UdeC destaca mejores metodologías de trabajo en buiatría

En la décimo cuarta versión del Congreso de Buiatría que realiza la Sociedad Chilena de Buiatría, que se desarrolla en Osorno, y donde la Facultad de Ciencias Veterinarias participa de forma activa, la académica, Dra. Paula Gädicke L´Huissier, realizó la presentación de importantes temáticas que despertaron el interés de los médicos veterinarios y autoridades asistentes a la actividad realizada a fines del año pasado.

La docente del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, quien además es Directora de la Escuela Chillán de Veterinaria UdeC, Dra. Paula Gädicke, presentó dos líneas investigativas. Una de ellas fue realizada con el área de Ciencias Clínicas de la Facultad, referido a un trabajo de evaluación y castración en bovinos, como un esclerosante testicular.

“Probamos este producto en un trabajo que se hizo en novillos de Coyhaique, donde evaluamos el comportamiento y el crecimiento de estos novillos en relación con los castrados en forma quirúrgica y a los novillos sin castrar. Esto fue un trabajo conjunto con la con la Unidad de Animales Mayores del hospital y lo importante es que es una metodología mucho más rápida, ya que no implica una operación. A veces se coloca un poco de anestesia según la situación o un tranquilizante y se aplica esta solución intra testicular, por lo tanto, tiene un impacto para el bienestar animal mucho menor al de una castración que es una operación y es más invasivo”.

Otra de las ventajas de esta metodología presentada en el Congreso desarrollado hace un tiempo, es que es significativamente más económico de realizar. “Es mucho más barato y rápido de hacer y estos son trabajos que se están haciendo hace tiempo, lo que sucede es que se prueban distintos productos como esclerosantes que produce un tipo de fibrosis especial en el testículo para que deje de producir testosterona y con eso causa el mismo efecto de la castración”, precisó la académica quien puso énfasis en que constantemente se están buscando productos que generen menos dolor o menos impacto en el animal.

El segundo tema presentado fue la caracterización de contusiones en canal bovina de los mataderos de la región de Ñuble. Este fue un trabajo con el equipo de trabajo del Departamento de Patología y Medicina Preventiva. “Aquí nos referimos a cómo son las contusiones que se encuentran en los animales una vez que son faenados, con el fin de determinar si es que el bovino ha tenido maltratos en el transporte o en los corrales de espera, lo que posteriormente repercute en la calidad de la carne, por esa razón también es importante mencionar que desde hace una década aproximadamente existe una legislación en Chile que norma cómo debe realizarse el transporte de animales, tos tipos de camiones, el tiempo de traslado, entre otros aspectos.

Cabe destacar que este congreso que se realiza anualmente tiene por finalidad dar a conocer y discutir sobre los avances en sanidad, manejo, producción, reproducción y genética de los rumiantes.