Académica de Derecho UdeC Chillán intervino en foro del Centro de Alumnos

La profesora María Belén Acuña fue invitada para el análisis de la contingencia, específicamente acerca de la caída del adolescente en el Puente Pío Nono, durante una manifestación.

Por iniciativa del Centro de Alumnos de Derecho UdeC Chillán, la tarde del martes 20 de octubre se desarrolló el conversatorio Comentarios al caso del puente Pío Nono, en que además sustentaron la base académica con el análisis de la profesora María Belén Acuña Quiñones, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

El pasado 2 de octubre un adolescente cayó desde el Puente Pío Nono, tras una manifestación social en el centro de Santiago. La intervención de un carabinero en este acontecimiento motivó su desglose en la curiosidad de los futuros abogados con el sello UdeC Chillán.

La profesora Acuña se desenvuelve con mucha propiedad en el ramo de Litigación. Aceptó gustosa la invitación que recibió de parte de los estudiantes, pues estimula la comprensión cabal de estos hechos, desde la vereda jurídica.

“La idea del conversatorio es que seamos capaces de analizar el tema de fondo con un prisma jurídico, alejado de nuestras sensaciones o pasiones ante una ya desgastada institución. Una misma imagen no puede tener diversas interpretaciones y tan antagónicas. Eso responde exclusivamente al malestar que tenemos desde mucho antes del 18 de octubre, pero aquello no nos puede nublar para en definitiva ser capaces de analizar realmente lo que hay en el fondo de lo ocurrido”, expresó.

La reunión fue a través de zoom, para la participación de público diverso, no únicamente de estudiantes de Derecho UdeC Chillán. Benjamín Alvarado Roa es el presidente del Centro de Alumnos y justifica la organización de esta actividad como un aporte para ellos en el conocimiento del proceso.

“Tiene que ver con el interés manifestado por nuestros compañeros y compañeras en conocer más sobre la etapa de formalización del proceso penal chileno. Esto radica en que todavía la mayoría desconoce sus etapas y hoy en día vemos que están en la palestra temas que dicen relación con la asignatura de Derecho Procesal Penal, sin perjuicio de conocer el derecho sustantivo”, fundamentó.

Las iniciativas de los estudiantes continúan acordes a la contingencia nacional.