Académica de Agronomía UdeC realizará charla sobre las rizobacterias promotoras de la tolerancia a estrés en las plantas

Créditos: Facultad de Agronomía

El próximo viernes 11 de diciembre, la académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Macarena Gerding, realizará la charla sobre las rizobacterias promotoras de la tolerancia a estrés en las plantas.

Las rizobacterias, que forman parte de la enorme diversidad de bacterias asociadas a las plantas, se ubican en una zona conocida como rizósfera, que es el lugar del suelo que está directamente adherido a las raíces de la planta, y que es influenciada por la planta a través de los exudados radiculares que está genera.

“Estas rizobacterias pueden encontrarse tanto por la parte externa de la raíz como también introducirse al tejido radicular”, manifestó la Dra. Gerding, quien además destacó el rol de estas bacterias, “son importantes ya que cumplen distintas funciones en beneficio de la planta, algunas de ellas contribuyen al control biológico de plagas y enfermedades, hay otras que hacen disponibles ciertos nutrientes para la planta y otras que es donde enfocaré mi charla, que a través de la producción de ciertas  hormonas o ciertas enzimas contribuyen a que la planta sea más tolerante a diversos tipos de estrés”.

Justamente, de acuerdo a lo mencionado por la experta, es que al verse expuesta la planta a algún factor de estrés como temperaturas extremas, salinidad o escasez hídrica, la presencia de rizobacterias sería vital para éstas, al disminuir los efectos del estrés en los tejidos o también al prepararla ante períodos críticos para su supervivencia, promoviendo por ejemplo, un mayor desarrollo de raíces.

Las bacterias asociadas a las plantas están siendo cada vez más utilizadas o conocidas en el  ámbito de la agricultura ya sea como bioestimulantes o biofertilizantes. Existen ya varios productos comerciales disponibles, “no todos ellos son de origen chileno hay  varios bioproductos que son introducidos y pueden funcionar muy bien pero siempre existe el riesgo de que no se adapten a nuestras condiciones. Por esto, es importante conocer la biología y modo de acción de las bacterias, y estar constantemente evaluando su desempeño en terreno, y por eso también la importancia de esta charla”, precisó la Dra. Macarena Gerding.

La cita es para las 17 horas del próximo viernes 11 de diciembre, cuando se realice esta charla a través del canal que la Facultad de Agronomía tiene en Youtube. Mayor información, sobre esta y las próximas charlas puede encontrar en www.agronomiaudec.cl