Académica de Agronomía es reconocida como investigadora destacada de la Región de Ñuble 2023

La académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UdeC, Dra. María Dolores López Belchí, fue distinguida por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona Centro Sur, como investigadora destacada de la Región de Ñuble 2023. En esta instancia también se reconoció a otras investigadoras de la Región de Ñuble que contribuyen desde distintas disciplinas a la Región.

Sobre esta distinción la Dra. López Belchí manifestó que, “fue una grata sorpresa y un bonito reconocimiento. Estas instancias buscan visibilizar a mujeres que trabajan desarrollando trabajos de investigación en diferentes áreas, y nos alienta a continuar en esta línea, contribuyendo al desarrollo de las Región de Ñuble, en mi caso, en investigación en el área agroalimentaria, coordinando además un laboratorio de servicios que ofrece distintos análisis a empresas, y productores del agro, formando capital humano avanzado y apoyando a escolares. Agradezco a la Seremía de Ciencias por visualizar el trabajo que hacemos las mujeres, sobre todo estos últimos años que han sido duros al tener que lidiar con cargas familiares, pandemia y otras circunstancias. Este tipo de reconocimientos son muy beneficiosas para darnos un empuje a las mujeres a continuar con nuestras investigaciones y a perder el miedo, a atrevernos e inspirar a las nuevas generaciones”.

Cabe destacar que para elegir a la representante de la Macrozona Centro Sur, la seremia realizó un trabajo colaborativo con las delegaciones presidenciales regionales de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y las carteras de la Mujer y la Equidad de Género, Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Cultura que permitió definir a las investigadoras destacadas cada región.