UAPPU se consolida con presencia en los tres campus de la UdeC

La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario cuenta con dos duplas de atención en Chillán y Los Ángeles, que se suman al equipo de Concepción.

La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, UAPPU, de cara al retorno gradual a la presencialidad, informa que consolida su presencia con profesionales en los campus de Chillán y Los Ángeles.

En el Campus Chillán, colaboran con la unidad Carmen Gloria Abuin, asistente social laboral, y Marcela Águila, administrativa.

El Campus Los Ángeles, en tanto, cuenta con la participación de Francisca Saavedra, trabajadora social de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal, y Sandra Salamanca, administrativa.

La UAPPU cuenta con miembros de todos los campus de la Universidad de Concepción desde inicios del 2021, pero el retorno gradual al trabajo y clases presenciales, hace que esta presencia cobre relevancia.

“A pesar de que la atención de UAPPU siga siendo virtual, el hecho de que estemos ahí, de que los trabajadores nos vean y los veamos, ya es beneficioso”, dice Francisca Saavedra.

“Yo creo que a las personas les agrada la idea de conocernos, de que haya confianza, al vincular al trabajador con la UAPPU con una cara en el campus”, añade.

Para Carmen Gloria Abuin, hay además otros factores.

“Hay muchos funcionarios que estaban esperando la presencialidad para acercarse a la unidad y coordinar una atención, una hora. Y motivos hay varios, desde que no se sienten cómodos con las herramientas digitales en ese sentido, hasta el hecho sencillo de que lo presencial da confianza”, cuenta.

Loreto Villagrán, coordinadora general de UAPPU, señaló que “para nosotros es importante dar a conocer la labor que se hace desde los campus. Nuestro trabajo busca que el personal de cualquier campus puede acceder a nuestros servicios”.

UAPPU desarrolla acciones tendientes a fortalecer la salud mental del personal universitario. Cuenta con un enfoque multidisciplinario, en que se colabora desde la psicología, el trabajo social, la enfermería y otras reparticiones de la casa de estudios.

Si desea poder acceder a los servicios de la unidad puede contactarnos vía correo electrónico a uappu@udec.cl.