Campus Chillán homenajea a funcionarios(as) con el premio “Fidelidad Universitaria”

La actividad se enmarcó en el Día de la Trabajadora y el Trabajador Universitario que celebra la UdeC en mayo, mes de su aniversario.

Por décimo año consecutivo, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción realizó la ceremonia de homenaje a las y los funcionarios que cumplieron 35, 40 y 45 años de quehacer universitario a través de un acto online, en el que se destacó la trayectoria, el compromiso y el aporte fundamental que han entregado a la institución.

El Premio Fidelidad Universitaria 35 años fue entregado en esta oportunidad a Claudio Enrique Troncoso Sosa, instructor de Deportes, y a Carlos Patricio Hernández Solar, auxiliar mayor de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

En tanto, el Premio Fidelidad Universitaria 40 años le fue conferido a José Francisco Cox Ureta, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y a Loreto de los Ángeles Sepúlveda Bustos, secretaria de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Finalmente, el Premio Fidelidad Universitaria 45 años recayó en Rubén Pérez Fernández, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y en Luis Humberto Zapata Barrera, auxiliar mayor de la Subdirección del Campus.

El Dr. Rubén Pérez Fernández fue el encargado de dirigirse a la audiencia con un discurso en representación de quienes fueron reconocidos y reconocidas, agradeciendo a la Universidad por “la amplia libertad que tuve para desarrollar mis ideas y mis proyectos. Sin duda, que el lema ‘Por el Desarrollo Libre del Espíritu’ representa un legado permanente recibido de nuestros antecesores y que seguimos cultivando y manteniendo para el legado de las generaciones futuras”, señaló.

Por su parte, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, también tuvo palabras para la comunidad del Campus.

“Sé que con el pasar de los años, y controlada la crisis sanitaria, recordaremos estos momentos y destacaremos la excelente disposición de ustedes, quienes han demostrado ser capaces de enfrentar las vicisitudes y adaptarse a estos nuevos escenarios entregando sus mayores esfuerzos para seguir cumpliendo vuestra labor y demostrando el sello UdeC que nos caracteriza y que va mucho más allá de la entrega de conocimiento y habilidades en aulas, sino que también en el desarrollo de valores como el de la responsabilidad, el comportamiento ético, un espíritu democrático, la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Recuerden que somos UdeC, una comunidad que transforma, que crea, que crece, que avanza, que vincula”, expresó.

Plan Maestro Chillán

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien en su discurso agradeció por los años de servicio ininterrumpidos a quienes fueran distinguidos y distinguidas, junto con destacar el desarrollo del Campus Chillán enfatizando en la mayor iniciativa que emprenderá, el proyecto del Plan Maestro del Campus Chillán.

“Se trata de una gran oportunidad que posicionará a sus gestores y a quienes la protagonicen como personas que fueron capaces de asumir el desafío de un desarrollo mayor para la Universidad de Concepción, para la Región de Ñuble y para el país. Con ello, nuestra institución se consolidará aún más como entidad que se adapta a los contextos en los cuales se inserta, que tiene como objetivo prestar un servicio público de calidad y que entiende el desarrollo de los territorios como el desarrollo de sus habitantes, de las personas que los conforman”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

“Las y los insto a sumarse a este proceso, aportando desde sus respectivas áreas una mirada crítica y constructiva, que nos permita estar a la vanguardia sin dejar de lado el sentido humano que debe caracterizar nuestro quehacer universitario. La Universidad de Concepción se construye codo a codo, pues le pertenece a la comunidad que la conforma; todos y todas somos Universidad de Concepción”complementó.

Asimismo, el Director General del Campus, Dr. Pedro Pablo Rojas García, señaló que “durante las próximas semanas realizaremos el hito de lanzamiento de este gran proyecto, seguido de un periodo de sensibilización, para que todas y todos conozcan este Plan y lo hagan propio. En este sentido, los y las invitamos a que comencemos a pensar en el Campus que queremos con vistas a nuestro propio centenario. Necesitaremos de todas las visiones para concretar este sueño, generando espacios para el diálogo, al igual que aquellas y aquellos visionarios que lograron identificar una serie de necesidades, con una mirada regional hace más de 100 años en Biobío”, sentenció.

Puedes revisar la ceremonia a través del siguiente LINK.