Ciencias Veterinarias realiza primera jornada virtual de Educación en Ciencias Clínicas

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC
  • La actividad se desarrolla anualmente con el objetivo de reunir a representantes de la facultad de Ciencias Veterinarias para comentar sus experiencias, proyectos y metodología de trabajo colegas y estudiantes de la carrera.

Siguiendo con la modalidad online, el Departamento de Ciencias Clínicas y la Oficina de Educación Médico Veterinaria realizó la primera jornada virtual de Educación en Ciencias Clínicas, la que congregó a cerca de 90 personas entre docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Concepción y estudiantes de primer a quinto año.

La jornada dio inicio con las palabras del Decano Dr. Patricio Rojas Castañeda, quien se refirió a la actividad como “una muy buena iniciativa y que evidencia el trabajo en la incorporación de nuevas metodologías y sistemas de evaluación del área de ciencias clínicas“.

En el evento, también estuvo presente el Director del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Tomás Casanova, quien destacó la gran cantidad de asistentes, con un gran número de estudiantes de veterinaria que pudieron presenciar el trabajo dedicado para mejorar la enseñanza y la posibilidad de compartir con las y los académicos del departamento, ya que fue una oportunidad de conocer el trabajo de cada uno ha realizado en la docencia y un espacio en donde se incubaron nuevas ideas y proyectos.

La instancia, además, buscó conocer nuevas estrategias de enseñanza como de evaluación o la creación de un buen clima de aprendizaje que desarrollan las y los docentes, permitiendo replicar buenas experiencias para el desarrollo académico, al mismo tiempo que se incentiva la colaboración entre éstos.

La Conferencia inaugural estuvo a cargo de la Subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna, mediante la presentación “Desafíos y Tendencias en Educación Superior” que tuvo por objetivo abordar los diversos ámbitos del rol docente en el aula “pensándolo como planificador, como formador de persona, es decir, involucrados también con integrar las competencias genéricas con las disciplinales, también con un fuerte foco en la evaluación y retroalimentación, que son los ámbitos que se han reportado que están menos desarrollados o avanzados en la educación superior” explica.

“También se incluyó algunos comentarios sobre los desafíos específicamente en la docencia en línea, esto en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo y pensar en estos desafíos más que como una dificultad, si no que como una oportunidad que tenemos para hacer mejor nuestra tarea docente, y esto desde la colaboración entre las distintas unidades que apoyan la enseñanza. Sumando además las experiencias exitosas y no tan exitosas, de académicos, de las cuales también hay mucho que aprender”, Detalla la Dra. Bruna.

La estudiante, Camila Contreras, por su parte señala que “fue una jornada muy completa y con muchas reflexiones por parte de todos, fue muy enriquecedor como alumna poder escuchar como muchos de nuestros docentes se esforzaron para entregarnos material de la mejor calidad, en un año lleno de desafíos. No solo implementaron nuevas metodologías o proyectos, sino que también compartieron sus experiencias para hacer la jornada más humana y entregaron nuevas herramientas que nos serán de utilidad para nuestra vida online y en general.”

Finalmente, la Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Prof. Verónica López López, señaló que la jornada fue un “valioso espacio donde se compartió el trabajo de varios años de los académicos, quienes se han capacitado con la OEMV y la Dirección de Docencia, y producto de este esfuerzo han realizado distintas implementaciones de innovación educativa“. Asimismo, destacó las positivas reflexiones de la jornada como ser consciente de qué se está intencionando en el aula respecto a las competencias disciplinarias y genéricas y la importancia de tener una rúbrica de evaluación y entregar retroalimentación a los estudiantes para la calidad del aprendizaje de docencia de pregrado.