UdeC se prepara para el Día del Patrimonio Cultural en Casa

Para organizar la programación de las actividades que se ofrecerán en esta oportunidad, la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha estado realizando una serie de reuniones con el Comité de Vinculación y con los representantes de los Campus Chillán y Los Ángeles, para conocer experiencias y propuestas.

Tradicionalmente, la Universidad de Concepción ha participado en la celebración del Día del Patrimonio en Chile, que se efectúa anualmente el último domingo del mes de mayo y que, en esta ocasión, se realizará de manera virtual entre el 29 y el 31 de mayo.

Para organizar la programación de las actividades que se ofrecerán en esta oportunidad, la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha estado realizando una serie de reuniones con el Comité de Vinculación y con los representantes de los Campus Chillán y Los Ángeles, para conocer experiencias, propuestas y analizar modalidades de participación.

El miércoles se realizó una reunión con la directora (s) del Museo de Historia Natural, Roxana Torres, como representante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien comentó los objetivos de la realización de esta actividad que este año se desarrollará bajo el nombre de Día del Patrimonio Cultural en Casa.

En la ocasión, Torres destacó que esta iniciativa ofrece la oportunidad de seguir fortaleciendo y promoviendo el acceso a la cultura y el patrimonio, desde plataformas y redes virtuales. Además, entregó algunos ejemplos de acciones a realizar en este marco y ofreció apoyo a quienes lo necesiten.

Durante la reunión, integrantes del Comité de Vinculación comentaron algunas de las propuestas que tienen para ofrecer esos días, y compartieron inquietudes sobre su materialización.

El encargado de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, destacó la versión de modalidad virtual para este año nos plantea un desafío como institución.

Sin embargo, dijo, “ofrece también una oportunidad de vincularnos no sólo con la comunidad local, sino que también, por la posibilidad que nos dan las plataformas digitales, de difundir el Patrimonio Universitario a un público más amplio, desde lo nacional a lo global”.

En ese sentido, señaló Ramírez, cuando hablamos de patrimonio universitario “no solo hacemos mención al Campus Central, a sus inmuebles, colecciones, etc, sino también a los bienes que produce la Universidad desde su misión en la formación de pre y posgrado, y también la investigación. Este año, como Universidad estamos sumando el uso de una sola plataforma institucional para que la comunidad pueda acceder a conocer las actividades que pronto publicaremos; me refiero al sitio patrimonio.udec.cl. Con ello consolidamos la política de la actual Rectoría de profundizar un trabajo colaborativo entre distintas unidades y reparticiones, pero desde el valor particular de cada una de las actividades. Por tal motivo, hago un llamado poder recorrer, desde sus casas, la Universidad de Concepción y su patrimonio”.