El enólogo y exalumno de Agronomía UdeC, Jaime Marchant Yáñez, lanzó una línea de vinos conmemorativos por el centenario del club deportivo Colo Colo.
La pasión por el vino y el fútbol se unieron en un proyecto liderado por el exalumno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción Jaime Marchant Yáñez, enólogo de Alto de Casablanca, filial chilena de la reconocida bodega española González Byass. En el marco del centenario de Colo Colo, celebrado en abril de 2025, el profesional encabezó el desarrollo de una línea de vinos conmemorativos que buscan capturar el carácter, la historia y los valores del popular club chileno a través de tres etiquetas: Centenar 100, 1991 La Gloria Eterna y Colo Colo Eterno Campeón.
El ingeniero agrónomo UdeC, titulado el 2014, comentó que apenas supo que Colo Colo quería lanzar una línea de vinos, “fui el primero en decir que teníamos que ser nosotros, como buen hincha del club”, a lo que agregó que fue un trabajo intenso que se extendió por seis meses para dar vida a tres vinos tintos provenientes de uvas producidas en viñas propias, “tenemos dos campos en Colchagua, uno en la zona de Marchigüe y uno en el valle de Apalta, de donde nacen los productos”.
Características de los vinos
Con el objetivo de capturar el espíritu, la historia y la identidad de Colo Colo, el exalumno UdeC relató que cada uno representa una faceta del club albo.
“Sobre ‘Centenar 100’ debo decir que es un blend tinto de Colchagua, la idea de este vino es que sea familiar, que reúna a todo el mundo, por ende, debe ser de gusto transversal. ‘1991 la Gloria Eterna’ es un blend de Apalta, se hizo pensando en conmemorar la hazaña de la Copa Libertadores de 1991, por ende las cepas que se usaron, se pensaron que llegaran a una armonía, como ese equipo, y ‘Colo Colo Eterno Campeón’, es un blend tinto de Apalta, que es el icono, y se pensó para un vino que dure en el tiempo, que sea de guarda, y se mantenga firme”, explicó Jaime quien agregó que a muchos vinos “les falta identidad con las personas, que la gente lo sienta propio, somos un país vitivinícola, de los mejores del mundo, pero la mayor parte de las personas no lo saben, y la idea es acercar eso a las personas, y que mejor a través de su club de fútbol. En Argentina, River y Boca tienen sus vinos, y el Inter de Miami, también, se estila a nivel mundial”.
El enólogo destacó el reto que significó esta creación. “En lo personal fue desafío, ya que debí explorar otros estilos de vinificación para llegar a tres vinos que sean distintos, pero de gran calidad”.
Finalmente, y como ex estudiante de Agronomía UdeC, dejó abierta las posibilidades para que alumnos de la Facultad puedan realizar pasantías o prácticas donde se desempeña profesionalmente. “Estamos ubicados en Casablanca y Santa Cruz. Somos una viña orgánica y biodinámica que eso puede ser atractivo para los estudiantes de enología, es más me ha tocado hacer clases de viticultura orgánica en la UC, ya que por la cercanía siempre vienen, y por supuesto que yo sería feliz de hacer lo mismo por los estudiantes UdeC”, puntualizó.