“No se ha demostrado que las mascotas sean una vía de infección de humanos”

Crédito: Pixabay

El académico René Ortega Vásquez, del Laboratorio de Inmunología y Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, hizo un repaso sobre animales y Covid-19, tanto en el ámbito de las mascotas, como de aquellos que funcionaron como transmisores del virus a humanos.

Muchos dueños de mascotas se preguntan qué ocurre con el Covid-19 en animales, tras la aparición de noticias relacionadas con el hallazgo del virus en gatos y grandes felinos. La evidencia indica que, sometidos a pruebas de laboratorio, los animales de compañía sí pueden adquirir el virus y reproducirlo, pero no existe evidencia de que sean capaces de transmitirlo a humanos.

Así lo explicó el académico René Ortega Vásquez, del Laboratorio de Inmunología y Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC. “Desde que comenzó la pandemia ha habido muchos reportes en prensa sobre detecciones tanto de perros como de gatos, a través de la técnica de detección RT-CPR del virus SARS-2 que causa el Covid-19”, señaló el académico, advirtiendo que estos estudios han descubierto que “en vías respiratorias, principalmente en perros y en gatos se ha visto que el virus fue detectado en un caso de un gato, que tenía seguramente otra enfermedad de base y se detectó tanto en vías respiratorias como también en vía digestiva”.

“Hace pocos días se publicó un estudio que demuestra que los hurones, al ser inoculados pueden infectarse. Esto en cierto modo se debe a que esos estudios se hacen en condición experimental aislados y se les inocula una gran cantidad de virus”. Se trata de una investigación que se publicará en la revista Cell, “y la conclusión es que este tipo de animales, las mascotas, que son expuestos a altas cargas virales podrían ser infectados en cierto modo y replicar el virus, pero no se ha demostrado que ellos sean una vía de infección de humanos. O sea, lo único que se ha demostrado con estos estudios, es que estos animales podrían infectarse y replicar el virus en las vías respiratorias; ni siquera en pulmón ni a través de eliminación fecal”.

Por lo mismo, el profesional llama a la calma, pero también a mantener el cuidado. “Sabemos que esta enfermedad va a estar un tiempo mas y debemos tener cuidado que una persona que tenga la enfermedad no esté expuesto a sus mascotas”.

Sobre el origen del virus

A nivel de investigación científica, se señalan dos posibilidades para el traspaso del virus a los humanos. La primera es que haya sido directamente desde el murciélago, que es el reservorio natural del virus y la segunda es que haya habido un animal hospedador intermediario, como el pangolín o las serpientes.

“Desde el primer brote de SARS, el virus se mantuvo todo este tiempo en esa población (de murciélagos), sufriendo modificaciones genéticas debido a mutaciones y recombinaciones y esto generó esta nueva cepa de SARS, que es el causante de esta enfermedad, Covid-19”.

La zoonosis, o traspaso de enfermedades de animales a humanos, se puede dar por distintas vías y a través de distintos patógenos: virus, bacterias o parásitos. En el caso de las enfermedades respiratorias como el Covid-19, sus antecesoras se han transmitido por consumo de carne de animales infectados, por ejemplo, en el caso de la influenza H5N1. La diferencia, en este caso, es que no se detectó traspaso de la infección entre humanos y eso hizo que el virus no se expandiera.

Otras transmisiones se dan por mordedura de animales o contacto con materia fecal. “En Chile, las medidas sanitarias para evitar estas enfermedades han sido la vacunación, para prevenir que el animal la transmita al hombre. En el caso de que la enfermedad no tenga vacuna, se da la eliminación de animales, sobre todo de abasto. Por ejemplo, está el caso de la tuberculosis, en que los decomisos se realizan para prevenir que la enfermedad se transmita al hombre”.

Mientras no exista cura, hay enfermedades que se combaten con educación sanitaria, es decir “con programas de educación de la población para que no se contacten con ambientes que están posiblemente contaminados”. Es el caso del Hanta “en que el transmisor es el ratón de cola larga. Aquí se podría hacer algo más, incluso hay una investigadora de la UdeC que está trabajando en un tratamiento especifico contra el virus”, destacó.

Revisa en el siguiente Voces UdeC todas las respuestas del académico René Ortega Vásquez respecto al Covid-19 y los animales.