Zumi: Campus Chillán entrega aplicación móvil para el aprendizaje de lenguas originarias a Conadi

La herramienta tecnológica permitirá conocer y aprender la lengua de los pueblos Aymara, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar utilizando un equipo móvil.

Zumi, la voz de los ancestros es el nombre de la aplicación que recientemente fue presentada a Conadi, en Temuco, por profesionales de la Universidad de Concepción y que busca fomentar la difusión de diversas lenguas originarias entre niños y jóvenes mapuche y no mapuche.

Mediante la metodología jugando aprendo, la herramienta digital busca entregar contenido didáctico para que los usuarios puedan interactuar con sus educadores, logrando valorizar y enseñar aspectos básicos de estas lenguas originarias como la cultura y cosmovisión, a través de personajes virtuales inspirados en animales tradicionales que van guiando al usuario por un circuito de juegos adaptados a la lengua originaria correspondiente.

La aplicación, financiada por Conadi y desarrollada por la Universidad, considera las lenguas mapuzungun, aymara, rapanui y kawésqar. Por otro lado, la herramienta que está pensada para niños y niñas entre 4 y 12 años, busca fortalecer conocimiento de manera didáctica.

El director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, dijo que “este es un mecanismo importantísimo para mantener las lenguas ancestrales a lo largo del tiempo y que puedan perdurar en su uso y aprendizaje; esto permitirá mantener vivo nuestros orígenes y qué mejor que hacerlo a través de nuestros niños y niñas, y que ellos puedan masificar esta enseñanza a sus padres en nuestro país”.

Por su parte, la subdirectora Nacional Sur (S) de Conadi, Ana Paola Hormazábal, señaló que “este trabajo realizado por la Universidad de Concepción está hecho con cariño, pensando en nuestros niñas y niñas indígenas que están presentes en las aulas, con sus educadores interculturales, aprendiendo su lengua”.

“Esta es una herramienta innovadora, ya que tenemos a Zumi que viene para quedarse en todos los hogares que quieran aprender las lenguas originarias enseñadas de forma muy entretenida, por lo que esperamos que todos se puedan sumar a este trabajo que hemos desarrollado en conjunto entre Conadi y la Universidad de Concepción”, agregó.

Si bien Zumi tiene por público objetivo a la comunidad escolar de los establecimientos de Educación Intercultural de la región del Biobío, estará disponible a través de Google Play Store para todos quienes deseen descargarla de manera gratuita.

“Es muy importante recalcar el trabajo colaborativo que surge de esta línea de acción directa que tiene el Campus Chillán con Conadi, y desde allí podemos utilizar esos lazos para poder profundizar en actividades con los hablantes nativos, que son los que finalmente tienen el conocimiento y nosotros generamos una alternativa de medio para que ellos puedan utilizar en la sala de clases con este lenguaje digital que es muy próximo a los niños y niñas”, comentó el coordinador técnico del proyecto, Rodrigo Cea.

Sobre el devenir de la aplicación se espera en el corto plazo el lanzamiento oficial y con ello permitir su disposición, acceso y funcionamiento de forma inmediata.