Vitrina Tecnológica de Hortalizas de Agronomía UdeC realizó charla en Jardín Infantil Roland Koch

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

La capacitación entregó conocimientos básicos sobre los cultivos y huertas a las educadoras, para que los compartan con los niños y familias, y así reforzar la educación sobre el medio ambiente y la importancia de una buena alimentación.

Sobre siembra, huertos urbanos, plantas medicinales y manejos de cultivos fue la charla que ofreció recientemente la académica del Departamento de Producción Vegetal, Dra. Susana Fischer a educadoras del Jardín Infantil Roland Koch de Fundación Integra de Chillán.

Debido a que uno de los pilares que tiene este plantel es el cuidado del medio ambiente, se contactaron con la  Vitrina Tecnológica de Hortalizas de la Facultad de Agronomía UdeC para concretar esta charla, que fue valorada por la académica.

“Fue muy interesante el trabajo que allí realizamos, ya que hubo un gran interés de parte de las educadoras que aprendieron sobre nuestro ambiente y cultivos de huertas; entonces identificamos especies, cómo hacer huertas ajustándose a los espacios existentes, incluso aprovechando el espacio que hay en los muros, por ejemplo colocando especies que se pueden guiar como el tomate o el pepino o aprovechando contenedores donde pueden ir cultivando lechuga, cilantro y otras especies”, señaló.

La Dr. Susana Fischer agregó que también entregó varios consejos para lograr cultivos exitosos.

“Muchas veces nosotros pensamos que una siembra óptima considera enterrar las semillas profundamente para que el cultivo sea vigoroso, sin embargo, es todo lo contrario, la semilla se debe plantar no más profundo que el doble de su tamaño para que germine y emerja correctamente. Así, fuimos entregando datos prácticos que les va a permitir alcanzar una producción para que los niños y niñas puedan observar y conocer el ciclo productivo de las plantas”, dijo.

El objetivo de esta capacitación fue que las educadoras adquirieran conocimientos básicos sobre los cultivos y huertas para que, de esta manera, lo trabajen con los niños y familias, y así reforzar la educación sobre el medio ambiente y la importancia de una buena alimentación.

Luego de esta charla, queda pendiente una visita por parte de las educadoras a las dependencias de la Facultad de Agronomía, específicamente a la Vitrina Tecnológica de Hortalizas, donde los docentes que trabajan en esta unidad, Dr. Antonio Pinto y Dra. Susana Fischer, constantemente (previo a la pandemia) han desarrollado capacitaciones en terreno, no solo al mundo productivo sino también al educacional.