Investigadores buscan validar uso de células madre para tratamiento de enfermedades equinas

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias

Expertos de Ciencias Veterinarias realizan ensayos clínicos para desarrollar un tratamiento efectivo contra dos patologías muy comunes en equinos de deporte y reproductores.

Un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción se encuentra trabajando en ensayos clínicos para validar un tratamiento que combata efectivamente dos enfermedades muy frecuentes entre la población equina de deporte y reproductores. Se trata de la osteoartritis y la endometrosis, respectivamente, que según las pruebas preliminares, pueden ser tratadas de manera efectiva a través de terapia con células madre.

Este proyecto, denominado “Validación clínica en equinos de un prototipo de terapia regenerativa basada en células madre mesenquimales alogénicas e inmunopotenciadas” se adjudicó 196 millones de pesos en 2020, gracias a un Fondef IT (de Investigación Tecnológica).

El equipo es liderado por el académico Dr. Fidel Ovidio Castro, del Departamento de Ciencia Animal y Director del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias. El académico señaló que “el objetivo de esta investigación es validar en ensayos clínicos los resultados de proyectos previos, en los que demostramos que las células madre adultas tenían efectos positivos para el tratamiento de enfermedades equinas, concretamente osteoartritis y endometrosis”.

La investigación, que tiene un plazo de duración de dos años, culminará en julio del 2022. Las principales tareas desarrolladas hasta el momento han sido escalar el cultivo de células madre, a un nivel que satisfaga volúmenes de producción para el uso masivo, además de “producir lotes de células para uso en equinos, cumpliendo con buenas prácticas de producción (lo que equivale a decir que tenemos un fármaco con potencia, actividad y seguridad demostradas) y evaluar su efecto clínico”, explicó Castro.

Facultad de Ciencias Veterinarias

El experto destacó que esta investigación tiene un impacto social importante entre los reproductores de caballos y entre los dueños, entrenadores y deportistas equinos. “Si bien las células madre han sido probadas, no existen en el ámbito veterinario empresas que las comercialicen en grandes volúmenes, con controles de calidad y criterios de liberación, por lo que resolvería una problemática mundial”.

Cabe mencionar que en el desarrollo de esta investigación también se encuentran trabajando estudiantes. Castro indicó que “han participado estudiantes de pregrado y hay una tesista de doctorado haciendo su tesis en esto. Estas labores les preparan para la actividad científica y les entrenan para convertirse en la masa crítica que se necesita para el futuro”.