Explora Ñuble insta a la comunidad escolar a rescatar el patrimonio cultural

El Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble del MinCiencia ejecutado por el Campus Chillán UdeC, comienza la convocatoria para ser parte de la iniciativa «El tesoro de Ñuble: relatos de nuestra región», que involucra la recopilación de historias de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín por medio de la comunidad educativa.

Relevar el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras es uno de los principales objetivos de la actividad que está dirigida —en su primera fase— a docentes de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales que trabajen con estudiantes entre 7° año de Educación Básica y 4° año de Educación Media de la Región de Ñuble.

La Región de Ñuble, reconocida como cuna de héroes y artistas del país, presenta santuarios como La Lobería de Cobquecura y Los Huemules de Niblinto; lugares patrimoniales de interés como la Casa de Prat en Ninhue, el Museo Marta Colvin y monumentos como la Casa de Violeta Parra en San Carlos, los Murales de Siqueiros y Guerrero, Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen, Catedral de Chillán, Mural de María Martner en el Parque Monumental de Chillán Viejo, Capilla San Juan de Dios, el Puente Viejo sobre el Río Itata, Puente Confluencia y el Casco Histórico de Cobquecura; además de tesoros humanos vivos como la Unión de Artesanas de Quinchamalí y las colchanderas de Trehuaco y Ninhue.

Entendiendo que el patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos, Denis Miranda, encargado de Vinculación Escolar de Explora Ñuble, expresa que “con esta actividad se busca relevar y posicionar en el imaginario de los y las estudiantes los conocimientos de la identidad patrimonial, relacionado con lo cultural, científico y/o productivo del sector mediante la creación de relatos con sentido de pertenencia local. Para ello se realizará la recopilación de relatos a través de grupos compuestos por uno a tres estudiantes guiados por un(a) profesor(a)”.

Los y las docentes seleccionadas junto a sus equipos de trabajo recibirán capacitaciones y acompañamiento acerca de la construcción de los relatos literarios e investigación histórica, con un enfoque de recopilación oral. Además, se les entregará un juego de cartas derivado de la investigación y relato desarrollado.

Las postulaciones dirigidas a docentes de Educación Básica y Media se extenderán hasta el 30 de julio a través del siguiente LINK.