Explora Ñuble inicia el Programa de Innovación e Investigación Escolar

Con la participación de 25 equipos integrados por estudiantes de Educación Básica y Media y profesores/as de las comunas de Chillán, San Carlos, Quirihue, San Ignacio, Pinto, Coelemu, Bulnes, Trehuaco, San Nicolás, Ránquil, Quillón, El Carmen, Coihueco y Chillán Viejo, comenzó la primera versión de IIE 2020 desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El programa que cuenta con la asistencia de escolares de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín, presenta como objetivo central fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde el entorno y la vida cotidiana, estrenó con la charla “Las preguntas como ventana a la curiosidad” presida por la Dra. Melina Furman, profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad San Andrés y codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias.

La actividad virtual que contó, por vez primera, con la participación de estudiantes universitarios de pedagogía tuvo una asistencia especialmente atenta a las indicaciones de la Dra. Furman, quien en el primer bloque trabajó en la importancia de generar enseñanzas profundas.

“Las preguntas son siempre esenciales en la posibilidad de generar aprendizajes, de abrir nuevas ventanas al conocimiento y de motivar a los alumnos para aprender, las preguntas que hacemos los docentes, tanto oralmente, como en las evaluaciones. Una de las modalidades que vengo trabajando desde años, tanto en la enseñanza preescolar como en la universitaria, es lo que se llama justamente preguntas para pensar. Se trata de casos, problemas, desafíos que invitan a poner en juego el conocimiento, a aplicarlo. No estamos hablando de preguntas fácticas”, explicó en el marco de la charla.

Por su parte la Dra. Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble, expuso que “el compromiso de Explora Ñuble es promover la valoración y divulgación de las ciencias y la tecnología, impulsando a los profesores y las profesoras de las 21 comunas de Ñuble a ser los facilitadores del conocimiento, utilizando todos los sentidos para observar, explorar y compartir ideas desde sus celulares y/o computadoras a través de plataformas digitales que permitan generar una experiencia que facilite el aprendizaje.  Así mismo, promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en la comunidad educativa”.

La importancia del relato en el planteamiento de problemáticas

La Dra. Furman es enfática en promover preguntas para pensar acompañadas de un relato “un ejemplo que siempre doy en torno a las preguntas fácticas es el siguiente: ¿Qué características tienen los seres vivos? Uno la puede contestar de memoria, los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Una pregunta para pensar sería una situación, donde esas características de los seres vivos me tienen que servir para tomar una decisión o resolver un problema, comentó.

“Un relato que usamos mucho en las escuelas es decir que estoy en casa preparando masa de pizza y me doy cuenta que se me acaba la levadura. Voy al supermercado a comprar levadura y una señora en la fila me advierte que el producto está vivo y que yo tenga cuidado porque se me puede morir. Yo le explico que la levadura no se parece a otros seres vivos que yo conozco. Pero camino a casa me lo cuestiono y pienso en cómo puedo averiguar si lo que me dice la señora es efectivo. Ahí las características del ser vivo me pueden servir como punto de partida para hacer experiencias, observaciones, si la puedo matar, si se reproduce, en el fondo ver si la levadura las cumple o no. Son ventanas al conocimiento que ayudan a ampliar nuestros mundos”, explicó Furman.

En cuanto a los errores más comunes que cometen los docentes, Melina advierte que “no sé si hablar de errores en el aula. Ayuda más pensar en cómo fortalecer la práctica, mejorar algunas cosas que se hacen habitualmente. Mucho de eso tiene que ver con tratar de darle vida al conocimiento. Una máxima que para mí tiene sentido es que menos es más. Dado la longitud de los programas, muchas veces se cae en la práctica de la cobertura, cuando enseñamos por arriba, con poca profundidad. Por ese hay que elegir muy estratégicamente cuáles son los saberes esenciales, qué es lo que no se puede perder un alumno, cuáles son las grandes ideas y dedicarle un tiempo a esto. Planificar da resultados muy distintos”.

Durante el segundo bloque, los estudiantes y profesores/as del programa IIE trabajaron las competencias científicas de actuar con curiosidad  y buscar oportunidades de indagación del modelo de competencias científicas del Programa Explora. Además, se profundizó sobre el efecto Stroop y la interferencia cognitiva a través de experimentos y planteamiento de interesantes hipótesis en que los estudiantes fueron los protagonistas.