Expertos de Agronomía participan en taller para diagnosticar estado de laboratorios de suelos de Chile

Tras la actividad se logró definir el ámbito de desarrollo de los laboratorios dentro de los análisis químicos, físicos y biológicos de suelos.

En el marco del trabajo que realiza la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile (Renalasch), en el que destaca la presencia de académicos de la Facultad de Agronomía de la UdeC, recientemente se materializó un taller para abordar los resultados de una encuesta para generar un diagnóstico del estado de los laboratorios a nivel nacional.

La iniciativa fue organizada por el Comité Técnico Asesor de la Red, al cual pertenece el académico Erik Zagal y la jefa de Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Plantas del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, María de los Ángeles Sepúlveda.

“Lo logrado constituye el primer gran hito en la formación de la Red para generar la orgánica que permita la formalización, interacción y gestión de los laboratorios de suelos de Chile”, manifestó el Dr. Zagal sobre el trabajo desarrollado.

De acuerdo al académico, era necesario tener un diagnóstico del estado de los laboratorios en cuanto a la calidad de los servicios analíticos que ellos entregan al sector agropecuario (agricultores o instituciones públicas y privadas), y conocer acerca de su organización,  gestión de personal, instrumentación, infraestructura, entre otros.

“Hay que señalar que nuestro laboratorio actúa como el referente nacional (Chile) al interior de la Red Global de Laboratorios de Suelos (Glosolan, en su sigla inglesa) y Red Latinoamericana (Latsolan) y entre uno sus mandatos está resguardar la calidad de los datos de los análisis de suelos (químicos, físicos y biológicos) que se realizan en Chile, para lo cual es necesario la conformación de Renalash”, señaló.

Una red estructurada permitirá la prestación de servicios de capacitación o asesorías que puedan surgir desde los laboratorios en Chile, comentó el académico, quien explicó que, por ser ésta una tarea nacional y compleja, se estableció un Comité Técnico Asesor (CTA) que apoyará la labor de la formación la Red.

En él se cuentan  Rodrigo Osorio del SAG; Angélica Sadzawka, asesora de la CNA de la Sociedad Nacional de la Ciencia del Suelo; Miriam Ostinelli, presidenta de Glosolan y Margarita Briceño, colaboradora de la región Norte. También colaboran María de la Luz Mora (Bioren, UFRO) y Christian Hepp (INIA Tamel Aike).

Por su parte la jefa de Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Plantas, María de los Ángeles Sepúlveda, destacó que “este taller se basó en el análisis de los resultados de una encuesta, destinada a identificar a los laboratorios, conocer acerca de su participación en rondas de acreditación, definir  sus capacidades instrumentales y técnicas”.

De acuerdo a lo expresado por los expertos, el objetivo de la encuesta fue recabar información sobre la situación actual, necesidades e intereses de los laboratorios y definir estrategias para avanzar en la estructuración y conformación de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile.

La Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile es un hito importante de coordinación y organización, que comenzó el año 2018 cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía participó como laboratorio de referencia representando a Chile y a la Universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (Laltsolan), actividad que se enmarca dentro de uno los pilares de acción de la Alianza Mundial por el Suelo, AMS FAO, que tiene por objetivo la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo.

Los profesionales de Agronomía UdeC manifestaron que tras el taller se logró definir el ámbito de desarrollo de los laboratorios en las diversas áreas de análisis: químicos, físicos y biológicos de suelos.

“Si bien la mayor parte de la gestión de los laboratorios se concentra en el área química, las otras áreas tienen un buen potencial de crecimiento y extensión en nuestro país. Se acordó que se podría contribuir a generar nuevos grupos de trabajo con el fin de armonizar nuestras metodologías nacionales en dichas áreas, y crecer juntos”, puntualizó María de los Ángeles Sepúlveda.

Tags