Experto de Agronomía UdeC realizará charla sobre la inducción de resistencia para el control de enfermedades en las plantas

Créditos: Facultad de Agronomía UdeC

La conferencia abordará un fenómeno natural en el que la planta activa sus mecanismos de defensa, aumentando la producción de antimicrobiales frente a la activación que generan elicitores moleculares y que inhiben la infección de patógenos en las plantas.

La inducción a la resistencia en plantas, frente a enfermedades, será el tema de la última sesión del ciclo de conferencias a distancia organizadas por la Facultad de Agronomía UdeC.

La conferencia abordará un fenómeno natural en el que la planta activa sus mecanismos de defensa, aumentando la producción de compuestos antimicrobiales propios frente a la activación que generan elicitores (activadores) moleculares del patógeno, otros microorganismos o compuestos químicos, y que inhiben la infección de patógenos en las plantas

Esta charla, a cargo del académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya Elizondo, estará orientada a explicar esta herramienta de control de las enfermedades en las plantas.

“El fenómeno de la inducción a la resistencia se activa por un proceso de reconocimiento por parte de las células vegetales, que en sus membranas celulares cuentan con proteínas especializadas que reconocen los elicitores del patógenos o agente inductor y genera una señal que viaja al núcleo de la planta induciendo la activación de los genes que generan los compuestos antimicrobiales de la planta y que inhiben el proceso de infección del patógeno”, explicó el Dr. Moya.

Lo interesante de esto, agregó, es que después de ese reconocimiento, “en esas células atacadas por el patógeno, se generan señales que viajan a otras células en distintos tejidos de la planta, generando un proceso en que todas las células de la planta están protegidas frente a nuevos ataques de la enfermedad, lo cual se conoce como resistencia sistémica adquirida o el fenómeno SAR que es su sigla en inglés es Systemic Acquiered Resistance”.

De acuerdo a Moya, el efecto de la inducción de resistencia repercute en el control de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus, y es una herramienta que se está conociendo en el mundo de la agricultura.

“Los productores reciben información de que algunos productos tienen efecto SAR, pero en general es un tema nuevo. Actualmente por ejemplo, en producciones de kiwi, se utiliza el acibenzolar-S-metilo, un compuesto que mimetiza al ácido salicílico y que actúa como inductor de resistencia que aplicado junto a sales de cobre permite mejorar el control  de la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringaepv. actinidiae. En esta misma línea, nuestro laboratorio desarrolló un inductor biológico basado en bacterias que activan genes de defensa enplantas de kiwi y permite el control de la enfermedad antes mencionada”, dijo.

La charla se desarrollará el viernes 18 de diciembre y será transmitida por Youtube la Facultad de Agronomía, a las 17:00 horas.

Con esta actividad finaliza el ciclo de charlas que comenzó en junio del presente año, como una iniciativa que impulsó el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Agronomía, en conjunto con la Unidad de Comunicaciones, adaptándose a la nueva realidad generada a partir de la crisis sanitaria, para continuar contribuyendo así al desarrollo y bienestar agropecuario regional y nacional.