CADE prepara Semana de Inducción para estudiantes de primer año

Entre el 8 y el 12 de marzo se llevará a cabo la actividad que contempla la realización de cursos, talleres, juegos y concursos y cuyo objetivo es recibir a los nuevos integrantes de la comunidad UdeC y acompañarlos en sus primeros pasos en la vida universitaria.

Aunque sea en un ambiente virtual, la vida universitaria supone un cambio importante para los jóvenes que comienzan su formación profesional y, por eso, la UdeC dedica una especial atención a sus nuevos alumnos, de manera de acompañarlos en sus primeros pasos en la educación superior.

A través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), la UdeC ha preparado un amplio programa de actividades para la Semana de la Inserción, cuyo fin es dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad UdeC.

Con charlas, talleres, concursos y juegos, el Centro —que es parte de la Dirección de Docencia— busca acompañar a los “mechones” en su adaptación a la vida universitaria, ayudándolos a descubrir el campus, manejar las exigencias académicas, conocer a otros estudiantes y compartir con sus compañeros fuera de “las aulas”.

“El objetivo es fidelizar a nuestros nuevos estudiantes, acercándolos al conocimiento de la cultura organizacional de sus facultades, escuelas y carreras; asimismo, facilitar su adaptación a la vida universitaria, a partir de una serie de actividades que le permitirán sentirse parte de la universidad y tranquilizarse a través de información clara, precisa, que le permita  conocer, entre otras cosas, los beneficios y apoyos de los cuales dispone en diferentes ámbitos de su proceso de ingreso a la UdeC”, comentó la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada.

Por otro lado, instó a los estudiantes a participar en todas las instancias que ofrece el Programa de Vinculación a la Vida Universitaria, donde —dijo— pueden contar con información y diversas oportunidades para interactuar con sus pares y docentes. “Asimismo, como Dirección de Docencia y CADE estaremos en forma permanente entregando información a través de las páginas web, con publicaciones de infografías y el sitio estudiantes en línea, que contribuye con los apoyos más precisos a la trayectoria formativa y a conocer diferentes herramientas para llevar a cabo su proceso formativo de una manera más sólida”, añadió.

El jefe de CADE, Jorge Roa Molina, recalcó que la idea de la Semana de la Inserción es vincular tempranamente a los estudiantes con la vida universitaria y las actividades académicas, a través de un proceso previo al inicio de las clases. “Es bueno abrir un espacio para hablar de temas vinculados a los servicios estudiantiles y a las distintas alternativas de desarrollo que van a encontrar en la universidad”, indicó, recalcando que en esta oportunidad, la instancia se llevará a cabo de forma virtual.

Roa señaló que el Centro está entregando información de interés para los alumnos de primer año a través de redes sociales y que con apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información han estado distribuyendo las invitaciones para la Semana de la Inducción. También invitó a los nuevos alumnos a visitar las páginas y seguir las redes sociales del Centro y la Dirección de Docencia para conocer los sistemas de acompañamiento a los que pueden optar.

“Lo que hacemos corresponde a tres ámbitos de acción: apoyo académico en ámbitos disciplinares como ciencias, lecto escritura e inglés; apoyo psicosocial para la adaptación y las tutorías de pares”, agregó.

La Semana de la Inducción 2021 se extenderá entre el 8 y el 12 de marzo a través de las plataformas virtuales Zoom y Teams. Para participar, los estudiantes tendrán que inscribirse a través del formulario dispuesto en la cuenta de Instagram del Centro, para recibir el link de las actividades.

Durante el lunes y la mañana del martes se llevarán a cabo las recepciones por carreras. La jornada de la tarde contempla un taller de manejo de la ansiedad, el encuentro con los estudiantes tutores y las charlas sobre la biblioteca central y la importancia del buen dormir.

Entre el miércoles y el viernes están programadas más de treinta charlas y talleres sobre temas relativos a la historia de la Universidad, estrategias de estudio, aplicaciones útiles para la vida académica, emprendimiento e innovación, cuidados de la salud, adaptación a la virtualidad, el proceso constituyente, el Sars Cov 2, lenguaje inclusivo y buen trato, participación ciudadana en contextos universitarios, entre otros.