Día de la Biodiversidad invita a reflexionar sobre su cuidado en Chile

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

El 22 de mayo se celebró en el mundo el Día de la Diversidad Biológica o Biodiversidad, por lo que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción pone énfasis en algunas de las maneras más elementales para su cuidado.

Primero, hay que clarificar qué es la biodiversidad. Según algunos autores, la biodiversidad no es solo la variedad de especies, sino también de genes, individuos y ecosistemas presentes en un lugar.

“Esta biodiversidad se encuentra concentrada en pocos lugares del mundo denominados hotspots, que representan solo un 2.3% de la superficie terrestre, y son las reservas de biodiversidad más ricas y amenazadas en el planeta, que precisan de protección y actuaciones urgentes”, precisó el docente de Botánica Sistemática de la Facultad de Agronomía, Nicolás Villalobos Villalobos, quien además se refirió a las tareas que debemos hacer como sociedad.

“Lo primero que debemos hacer es conocer nuestra biodiversidad. Chile cuenta con uno de los 34 hotspots del mundo (Chile central-bosques valdivianos). En un estudio reciente (Rodríguez et al. 2018) se estima que la biodiversidad de plantas vasculares de nuestro país asciende a 5.471 especies, de las cuales 2.145 (39,2%) crecen en Chile y en ninguna otra parte del mundo. Mucha de esta biodiversidad se ha visto afectada por el desinterés y una desinformación generalizada, la falta de recursos para su estudio y la falta o vacíos en normas que eviten la pérdida de hábitats y/o biodiversidad”, complementa Villalobos.

El académico también se refiere a la tarea que debe existir desde las universidades. “Como profesionales debemos hacernos responsables de orientar y educar a la ciudadanía del patrimonio biológico que posee nuestro país y el mundo, contribuir disminuyendo nuestras emisiones de carbono, plantar y cultivar plantas nativas en nuestros hogares, cuidar nuestro entorno —entre otros— y esto es algo que como Facultad de Agronomía estamos trabajando fuertemente en cada una de las asignaturas que impartimos”, explica.

En este sentido, el profesional detalló que en los últimos años se promueve el cultivo sustentable, amigable con su entorno, evitando el uso excesivo de plaguicidas que puedan afectar a especies nativas más susceptibles, optimizar el uso de los recursos naturales (como el agua que puede afectar a otros ecosistemas si la extraemos sin control), cultivos combinados con especies que ayuden a atraer polinizadores nativos, rotación de cultivos, propagación y cultivo de especies nativas con propiedades benéficas para el ser humano y la recuperación y reforestación de suelos degradados con especies nativas.

Nicolás Villalobos agregó que “en el Laboratorio de Botánica Sistemática de nuestra Facultad, en conjunto con el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, realizamos un continuo estudio de las especies nativas de Chile con el objetivo de esclarecer las especies presentes en diversos grupos con problemas taxonómicos, se han realizado estudios en Gramíneas (Poaceae, Anthoxanthum, Echinochloa, Poa, Vulpia, entre otros) y diversas especies del género Alstroemeria, la mayoría de ellas endémicas de nuestro país”, revela.

Finalmente, el profesional manifestó que esperan también generar un área de propagación de especies nativas chilenas, iniciativa que se podría concretar en el mediano plazo.