Campus Chillán retornó a clases con aulas híbridas y actividades prácticas: «Tomamos todos los resguardos»

Crédito: Campus Chillán UdeC

Todas las facultades y escuelas del Campus Chillán se encuentran con alguna modalidad presencial de clases o talleres, con un promedio de asistencia de 150 estudiantes aproximados a la semana.

Han pasado dos semanas desde el retorno oficial y paulatino a clases presenciales en la UdeC, y en el Campus Chillán están conformes con el resultado. Todas sus facultades y escuelas retomaron algún tipo de actividad presencial, ya sea a través de aulas híbridas o clases prácticas, con un promedio de aproximadamente 150 estudiantes a la semana asistiendo al campus. Por ejemplo, en el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias, incluso se recibió a un grupo de estudiantes del Campus Concepción para sus labores prácticas, y el viernes pasado se verificó la primera salida a terreno de estudiantes de Ingeniería Agrícola.

Así lo comentaron el director del Campus Chillán, Pedro Rojas García y el subdirector, Daniel Sandoval Silva, quienes estuvieron tomando el pulso a la vuelta a clases, pero también otros servicios como bibliotecas, servicios estudiantiles y de tecnología. Todo, para atender a los estudiantes que con muchas expectativas comenzaron a llegar, todavía en números reducidos.

“Entendemos esto como un proceso. Estuvimos un año y medio con actividades virtuales y esa rutina toma un tiempo cambiarla. Hemos trabajado para comunicar a nuestra comunidad académica y estudiantil que tomamos todos los resguardos para que sientan la tranquilidad y seguridad que les permita desenvolverse dentro del campus en un espacio protegido”, señaló el director del Campus Chillán, Pedro Rojas.

Clase presencial en Ciencias Veterinarias/Campus Chillán

Por su parte, Daniel Sandoval explicó que, en concreto, se están implementando todos los pasos emanados desde el Comité de Crisis en términos de aforos, medidas de limpieza y seguridad. Con ello, “se han retomado actividades prácticas en Ciencias Veterinarias y Enfermería, además de clases a través de las salas híbridas, a las que asiste un grupo reducido mientras se transmite en tiempo real a quienes están en sus casas”.

Esfuerzo de infraestructura

Sandoval comentó algunas de las modificaciones en las que trabajaron para preparar el retorno. “Hubo un proceso de limpieza e instalación de mobiliario y algunas modificaciones en cosas como los ventanales. Luego vino el proceso de instalación de las pizarras digitales, para las que se hizo una capacitación general online y luego presencial, que fue específica para los docentes que efectivamente las iban a ocupar”.

En cuanto a la determinación de qué asignaturas se impartirían en modo híbrido, “se unieron los requerimientos de cada carrera y profesor. Con ello, se decidió aquellas asignaturas en que la sala híbrida sería más efectiva”.

Luego, solo quedó esperar el retorno de los estudiantes. “Estaban muy entusiasmados por volver a la actividad presencial. También están preocupados por un acceso seguro, pero tenemos buenas tasas de vacunación en el campus y eso da señales para que todos podamos estar con cierta tranquilidad”.

Clase práctica de Enfermería/Campus Chillán

Cambios de largo plazo

Aunque la pandemia significó una modificación rápida a una modalidad virtual que era impensada hace solo dos años atrás, muchos de los cambios que se hicieron llegaron para quedarse.

De la misma forma lo asume Pedro Rojas, quien indicó que la modalidad virtual generará cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Así como este semestre se declaró la enseñanza mixta, tenemos que declarar, con los análisis que se hagan más adelante, que vamos a mantener un vínculo con los estudiantes a través de estas modalidades. Han sido adecuaciones derivadas de la pandemia, pero son metodologías de enseñanza y tecnologías que permanecerán y tendremos que señalar que nuestra enseñanza va a utilizar estas nuevas plataformas”.

El director planteó que, en un primer momento, se puede pensar en cosas tales como diplomados virtuales, “y es indudable que esto conlleva una modificación de la vinculación entre la Universidad y el estudiante, en la entrega del conocimiento necesario para su formación”.