Bibliotecas UdeC se suma a red de contenidos y conocimientos Booklick

Por:

Crédito: booklik.co

A través de esta interfaz, los alumnos pueden encontrar contenidos de diversa naturaleza, a sus profesores y compañeros; los profesores, compartir todos sus recursos y generar interacciones con sus estudiantes; en tanto que los investigadores pueden realizar trabajo colaborativo con sus pares.

Una nueva herramienta para acceder a sus recursos digitales pondrá en marcha Bibliotecas UdeC a partir de la próxima semana. Se trata de Booklick, una plataforma creada en Colombia bajo el concepto de una red social de aprendizaje y conocimiento, que  ya ha sido adoptada por unas 60 universidades, contabilizando más de dos millones de usuarios.

Booklick partió como un espacio dirigido a los estudiantes, como una aplicación para acceder a bibliografía relacionada con sus estudios; pero más tarde evolucionó a una herramienta de alcance institucional con el foco en las universidades.

La plataforma permite a las casas de estudio centralizar sus recursos bibliográficos; mientras que los usuarios pueden contar con un perfil con su información académica, realizar búsquedas; crear contenido y booklist y compartirlos, además de recibir recomendaciones personalizadas al estilo de Netflix y Spotify.

La jefa de Adquisiciones Bibliográficas de Bibliotecas UdeC, Paula Díaz Fuentes, comentó que conocían el producto hace algún tiempo, aunque existía cierta incertidumbre acerca de la recepción que podría tener; pero la necesidad de dar mayor relevancia a los recursos digitales, impulsada por la pandemia “nos alentó a asumir un riesgo y apostar por este servicio, para contar con un espacio en donde tanto estudiantes como profesores pudieran compartir contenido académico”, agregó.

La profesional destacó el gran potencial de esta plataforma, “pues permite tener un perfil público y donde cada usuario puede compartir tanto contenido propio, como de nuestras plataformas u otras de acceso abierto”.

Por otro lado, adelantó que ya están trabajando para lograr la integración de Booklick con CANVAS, “de modo que (los usuarios) podrán acceder directamente desde esta a Booklick y consultar los recursos asociados a una asignatura o para preparar un certamen; pueden trabajar creando listas de forma colaborativa, ya sea entre un profesor y su alumno ayudante o entre pares”.

El lanzamiento de la plataforma se realizará el lunes a las 17 horas, a través de Facebook Live y el canal YouTube de Bibliotecas UdeC.