Agronomía UdeC presenta propuestas para impulsar el desarrollo de cerezas corazón de paloma en Quillón

Una serie de propuestas para impulsar el desarrollo de cerezas corazón de paloma presentó durante este viernes el académico y director del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción–Campus Chillán, Dr. Richard Bastías Ibarra, en el Edificio Consistorial de la comuna de Quillón.

La reunión  contó con la presencia del Decano de la Facultad de Agronomía de la UdeC, Dr. Guillermo Wells Moncada, el seremi de Agricultura en Ñuble, César Rodríguez Alarcón, el alcalde de Quillón, Miguel Peña Jara, el encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Quillón y coordinador de Prodesal, Jorge Esparza Cárcamo y el jefe de oficina de Indap, Pedro Gutiérrez Quintana.

En tal instancia, el decano Guillermo Wells, destacó la reunión sostenida con las autoridades, asegurando que la Facultad de Agronomía está dispuesta a comenzar de manera operacional un proyecto que aporte el desarrollo de la fruticultura de Ñuble en apoyo de los pequeños agricultores.

Por su parte el Dr. Richard Bastías Ibarra, explicó en qué consisten las propuestas expuestas durante la reunión.

En tanto, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, agregó que el municipio podría concretar un convenio con Agronomía UdeC. Además, precisó que han tenido buenos equipos locales que conocen el rubro frutícola, pero el área de comercialización es lo que más ha hecho falta en la comuna durante los últimos años.

Asimismo, el Dr. Bastías explicó que las últimas etapas para impulsar la cereza corazón de paloma son justamente el proceso de comercialización-poscosecha.

Por último, el seremi de Agricultura en Ñuble, César Rodríguez, destacó la línea de trabajo que hay en conjunto con la Universidad de Concepción, adaptando su conocimiento a la realidad local del rubro de cerezas en la región.

Cabe destacar que este tipo de cereza tiene varias características que la hacen diferente; el fruto es de un calibre medio-grueso con forma de corazón, bicolor (rojizo y con tonos amarillos), y con un sabor agridulce. Además, se ha descrito que sus árboles, que alcanzan aproximadamente los dos metros de alto, son bastante más rústicos y tolerantes al estrés por factores ambientales.