Agronomía UdeC ahonda en uso de herramientas ecofisiológicas en el agro

Créditos: Facultad de Agronomía UdeC

Dr. Arturo Calderón dictará charla al respecto, donde además profundizará en la importancia que esta temática tiene para el sector frutícola, el que debe estar cumpliendo siempre con los altos estándares de los mercados extranjeros.

Este viernes 4 de diciembre a las 17:00 horas, a través del canal de YouTube que posee la Facultad de Agronomía UdeC, el Dr. Arturo Calderón Orellana, académico del Departamento de Producción Vegetal, realizará la charla denominada Herramientas ecofisiológicas para evitar el estrés hídrico en huertos frutales.

En la oportunidad, el investigador se referirá a lo que son este tipo de herramientas que se utilizan para poder caracterizar las respuestas de las plantas frente al estrés hídrico. “Estas van desde las que nos pueden decir cuál es la severidad del estrés hídrico, hasta otras que nos ayudan a interpretar cuáles son las respuestas de la planta frente a ese estrés hídrico, por lo tanto, son instrumentos que nos ayudan a conocer las causas o bien los efectos de la falta de agua en las plantas”, precisó el Dr. Arturo Calderón.

El profesional además agregó que este tipo de instrumental es importante en frutales, “porque estas especies necesitan un riego continuo para poder producir fruta de alta calidad y con buenos rendimientos, es decir, que cumpla con los estándares que requieren principalmente los mercados extranjeros”.

El experto también se referirá en la charla a la megasequía que afecta a gran parte del país. “Las proyecciones indican que el déficit de precipitaciones va a aumentar; entonces, este tipo de herramientas se torna trascendental porque justamente la fruticultura se desarrolla en un lugar donde la condición de sequía va a ser severa en los próximos años, y con ella podremos ir analizando escenarios para un adecuado manejo de los cultivos”, señaló.

Finalmente, es importante destacar que el académico expondrá sobre lo común que es el estrés hídrico en frutales y por qué hay que evitar que ello suceda. “Los frutales requieren una gran cantidad de agua para poder sobrevivir y producir, por eso se hace tan necesario contar con herramientas que nos digan cuándo regar y hasta cuánta agua aplicar”, finalizó.

Más detalles sobre esta y las otras charlas programadas para lo que queda del año, puedes encontrarla en el siguiente LINK.