Chillán: proyecciones para el bicentenario, en el aniversario de La Discusión

Diario La Discusión, Jueves 5 de Febrero de 2009

 

La historia de una ciudad escrita por sus propios habitantes. Una vida realizada bajo el alero de una provincia rica en agricultura y en ciudadanos prodigiosos que han dado vida a una basta tradición cultural.

 

La Discusión ha estado presente durante sus 139 años en episodios históricos que han marcado a Chillán, forjando un carácter único que hacen de esta tierra un valle fértil y productivo, promoviendo el desarrollo de la provincia y del país.

 

La fundación del diario se remonta a 1870, cuando Juan Ignacio Montenegro decide dar vida a un medio de comunicación que transmitiera y diera a conocer a la ciudadanía el acontecer de Chillán.

 

Sus planas narraban los avatares que enfrentaba la ciudad y las diversas situaciones que irían forjando su historia.

 

El diario prontamente alcanzó un prestigio a nivel nacional, siendo destacado como un medio impreso que promovía el bien común de la sociedad chilena.

 

Bajo la dirección de Jorge Silva, el diario comenzó a utilizar linotipias y cambió la prensa chica por una dúplex, permitiendo de esta forma, imprimir cuerpos de doce páginas con bastante rapidez.

 

El 24 de octubre de 1936 Alfonso Lagos Villar asume el control de La Discusión, siendo uno de sus primeros logros editar los 365 días del año el matutino chillanejo. Bajo la dirección de este destacado ñublensino se incorporaron los servicios nacionales e internacionales de United Press International.

 

El esforzado trabajo de transmitir las noticias diarias de la capital provincial de Ñuble, bajo el compromiso de un periodismo libre y pluralista, hicieron acreedor a Alfonso Lagos del premio nacional de periodismo en redacción el año 1961.

 

El 28 de agosto de 1976 don Alfonso Lagos hace donación del diario, junto a los Talleres Gráficos y la radio, a la Universidad de Concepción, dejando un legado histórico que la principal Casa de Estudios de la Región del Bío Bío ha sabido mantener en lo más alto del periodismo nacional.

 

Un hito importante en la historia de La Discusión ocurre en 1990 cuando se dio paso a la modernización de la edición impresa con la adquisición de equipos tecnológicos de procesamiento de textos por computador y fotomecánica. Esto permitió la circulación de un diario en formato tabloide e impreso mediante el sistema Offset por Impresora La Discusión S.A.

 

El siguiente cambio trascendental en la historia del diario fue dado el año 2003 cuando se publicó un nuevo formato, con un estilo renovado que cambió el gris por el color en sus páginas, además de emplear innovadoras tipografías y soluciones que proponen una diagramación de las páginas más vivas y asimétricas.

 

El último cambio que ha experimentado el matutino fue el rediseño del diario el 30 de marzo de 2008. La editorial de aquel día daba a conocer la nueva mirada que propone a la comunidad.

 

"El diario de Chillán y de Ñuble estrena hoy su nuevo rostro. Se materializa así un trabajo intenso de evaluación y cambio en que las demandas de los lectores han jugado un rol central. Con un diseño moderno, nuevas secciones y un mayor tamaño, la reformulación apunta hacia el mismo norte propuesto por el primer número, ser el medio a través del cual se generen las discusiones relevantes para el futuro de la ciudad".

 

Hoy, al cumplir 139 años, el compromiso sigue vigente, ser el portador de las noticias de Ñuble y transmitir el quehacer ciudadano a cada uno de los habitantes de la provincia.

 

En este nuevo aniversario quisimos saber la opinión de las actores locales y la mirada que tienen sobre el actual Chillán y como éste se proyecta al Bicentenario.

 

Fernando Bórquez, director general del Campus Chillán de la UdeC

 

Para el académico, la ciudad se encuentra en un muy buen pie respecto al plano universitario, puesto que la creación de nuevas carreras y la apertura de nuevos centros de estudios permitirán desarrollar a Chillán en materia de investigación y a la vez éstas Casas de Estudios dotarán a la ciudad de nuevos profesionales que serán el futuro de la provincia.

 

"La apertura de nuevas carreras en Chillán tiene un implicancia que no ha sido suficientemente evaluada. Las provincias por lo general son exportadoras de su mejor gente, se va produciendo una especie de selección negativa, que no es absoluta porque algunos vuelven, pero en general sus mejores estudiantes y los que tienen recursos se van afuera a estudiar, pero la mayoría de esos no vuelven y en todas las provincias sucede lo mismo y vamos haciendo crecer este gigante que es Santiago, Concepción, Viña o Valparaíso, que son las ciudades que atraen mayor cantidad de gente y nosotros nos vamos quedando. Ahora el hecho que nosotros tengamos algunas carreras tradicionales como Derecho, Ingeniería Comercial o Veterinaria, se está reteniendo a algunas de esas personas que estimaban partir de la ciudad. Y esa gente, en un amplio porcentaje, se va a quedar aquí, va a formar familia y ese tipo de gente preparada es la clave para el desarrollo de una comunidad".

 

Para el docente, el crecimiento que ha experimentado Chillán se ha dado de parte de privados. Analiza que el escenario ha sido un tanto pasivo por parte de las autoridades, pero vislumbra un cambio positivo con la nueva administración municipal.

 

"En lo que respecta a la ciudad, yo tengo muchas esperanzas en que se retome una vía de desarrollo, la verdad es que habíamos caído en un gobierno comunal que estaba muy desprestigiado por distintas razones. Se veía poco activo y eso es malo, no solo para las personas que estaban presentes, es malo para la ciudad. En general pienso que la renovación de los cargos es siempre buena, porque cuando se eternizan los cargos se pierde el ímpetu. Ojalá siempre esto fuera una rotación constante para que lleguen personas con nuevos bríos, actualmente hay una renovación de gente que tampoco podrá eternizarse.

 

El futuro de esta ciudad lo tenemos que construir nosotros, los chillanejos, no podemos pensar que el futuro nuestro lo construyan desde la capital hacia donde siempre alegamos. El futuro de Chillán se hace con proyectos innovadores y creativos".

 

Sergio Zarzar, alcalde de Chillán

 

El actual alcalde de la ciudad, mira con optimismo el futuro de Chillán, pero ve muchas deficiencias aún en el tramado urbano que muestra la urbe de cara al Bicentenario.

 

Su mayor preocupación pasa por los problemas que existen en las poblaciones y sectores periféricos, donde los avances logrados en el último tiempo no han sido acorde a las necesidades de las personas.

 

"Para el Bicentenario tenemos que mostrar la mejor cara que alcancemos a mostrar. No podemos pensar en una fecha tan importante para la ciudad y el país sin tener una ciudad limpia y moderna. Me interesa que para el 2010 tengamos la mejor ciudad, pero no me gusta como está Chillán actualmente, hay muchos problemas. Existen molestias en la comunidad, pienso que Chillán en muchos aspectos retrocedió o está estancado en el pasado. Pero estamos trabajando y hay que tener una visión futurista proactiva, una visión de mirar de aquí para adelante y valoro mucho la actitud que tienen las personas que quieren hacer más por su ciudad, quieren participar, quieren ayudar a proteger sus sectores y eso es fantástico, pero el diagnóstico que yo tengo de los sectores poblacionales para mi no es bueno".

 

El actual edil comentó además que desea realizar un trabajo en conjunto con la ciudadanía para lograr un desarrollo importante en la ciudad y siente un compromiso por parte de los habitantes.

 

"El mayor deseo para la ciudad es que todos me acompañen con esfuerzo, sacrificio, voluntad y con ganas de querer un nuevo Chillán. Y eso no lo va a hacer un alcalde, ni un Concejo Municipal, ni los funcionarios municipales, el nuevo Chillán lo tenemos que construir entre todos y en ese aspecto estoy feliz de la reacción de las personas, porque hay un compromiso de las personas de trabajar más y de preocuparse más por la ciudad y eso es fantástico".

 

Francisca Castillo, nadadora

 

Para la actual promesa de la natación chillaneja, la ciudad presenta buenas posibilidades para vivir, pero manifiesta que faltan oportunidades y lugares aptos para practicar deportes.

 

"A Chillán en materia deportiva lo encuentro más o menos, porque las personas se preocupan mucho de algunos deportes y dejan de lado a las otras disciplinas. Acá todos piensan en el fútbol y nosotros no tenemos implementación para poder entrenar", precisó la nadadora.

 

"Creo que falta más cultura deportiva y espacios para poder desarrollar deportes, porque si bien existen lugares aptos, no son suficientes para las personas", agrega.

 

"Respecto a mi área, creo que hacen falta más piscinas en la ciudad, eso daría la posibilidad que muchas otras niñas se interesen en este deporte y puedan representar a la ciudad en campeonatos nacionales, por lo que tengo entendido hay un proyecto para concretar una piscina, pero no se en qué estará eso", explicó.

 

Francisca actualmente tiene proyectos personales tanto en lo deportivo como académico, pero manifiesta su malestar por el poco compromiso con los deportistas. "Quiero continuar practicando este deporte competitivamente y llegar lo más lejos posible, un campeonato sudamericano sería ideal".

 

En lo que respecta a la ciudad propiamente tal, apunta a la falta de personas capacitadas para entrenar a deportistas de proyección, constante que se da a lo largo del país, "dado que se concentra la materia prima en la Región Metropolitana y salvo el caso de Talca, en provincias no hay posibilidades de desarrollarse profesionalmente en la natación".

 

Monseñor Carlos Pellegrin, obispo de Chillán

 

El actual obispo de la ciudad cree que Chillán aún conserva valores que lamentablemente se han perdido en otros lugares. Por eso opina que es un buen lugar para vivir y proyectarse con la familia.

 

"Estoy por cumplir tres años desde que llegué a la diócesis y tengo la experiencia de haber estado en diferentes ciudades y países. Por casualidades de la vida llegué nombrado como obispo a Chillán y como cualquier persona nueva tuve que aprender de la ciudad", explicó.

 

"Pero creo que al hacer una evaluación de la gente de Ñuble, ésta es muy positiva, hay valores que se han perdido en otros sectores de nuestra patria pero aquí en la provincia se mantienen", explicó monseñor.

 

Además agregó que el estar en contacto con todas las comunas de la provincia le ha permitido conocer una realidad distinta, donde las personas, cultivan el folclore y las raíces del campo chileno. "Trabajo en seis comunidades rurales y existe una calidez de la gente impresionante. Existe un cultivo de lo que es propiamente folclórico de nuestra patria y de la cultura tradicional campesina que se ha perdido y acá se mantiene vigente".

 

También vislumbró excelentes posibilidades de desarrollo en la ciudad, "Chillán tiene todo para crecer, sólo hay que atreverse a hermosear las calles e inventar nuevas formas de turismo, las posibilidades están a la mano hay que tomarlas para proyectarse de la mejor forma para el Bicentenario".

 

Y agregó: "Chillán tiene mucho que aportarle al país desde la perspectiva histórica y cultural, debe ser la plataforma para que Ñuble despegue y aproveche sus potencialidades".

 

Andrea Burgos, presidenta FEC Campus Chillán

 

La dirigente estudiantil, desde su perspectiva como universitaria, manifiesta que a Chillán le faltan mayores espacios para la ciudadanía y para los jóvenes.

 

"Chillán es una ciudad que se mueve gracias a los estudiantes, ellos le dan vida. Sin la presencia de los universitarios sería una ciudad de puros abuelitos y esto sucede porque muchos chillanejos se van a estudiar afuera y los que llegan acá a estudiar también emigran en un alto porcentaje", opina.

 

"Desde mi perspectiva faltan más actividades sociales, culturales, falta despertar, pareciera que se vive en un constante letargo del cual no se quiere salir".

 

También explicó que uno de los puntos fuertes que se proyectan en la agenda universitaria es el tema de los aranceles. "Este año va a ser complicado, enfrentar las alzas arancelarias, lo más probable que muchos tengan problemas con los créditos universitarios ese factor va a ser muy importante durante el 2009 y se va a proyectar hasta el 2010, lamentablemente las metas del Gobierno son muy ambiciosas para el Bicentenario. Muchos aspectos quedarán a medio resolver porque se priorizan otros factores".

 

Un punto que observa Andrea en los chillanejos es la falta de motivación por hacer más actividades, que desde su perspectiva podrían mejorar a la ciudad.

 

"Faltan hacer muchas cosas culturales y falta motivar a las personas para que realicen nuevos proyectos. También se debería potenciar el sector turístico y cultural, eso le traería nuevos recursos a la ciudad. Existen innumerables zonas muy hermosas, pero que no se conocen o no se han aprovechado de la mejor forma posible".

 

Carlos Rojas, presidente Colegio Médico de Ñuble

 

Realizando una analogía con el área salud, Carlos Rojas ve a Chillán como una ciudad enferma en el aspecto de calidad de vida de las personas. Sin embargo cree que existen todas las posibilidades para salir del actual estado.

 

"Chillán es una ciudad intermedia, no tiene ni la mejor ni la peor salud del país y obviamente eso da cuenta de los déficit que existen y de los logros que también han existido", asegura el profesional, para quien, el desafío para llegar al Bicentenario es llegar a entender que la base de la pirámide en salud es la atención primaria.

 

"Hasta el momento se han preocupado preferentemente en la salud secundaria y terciaria", explicó Rojas.

 

Desde esta misma perspectiva, el dirigente gremial realizó un diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a los chillanejos. "Actualmente tienen que ver con la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Si la salud se enfrenta de forma preventiva, se pueden evitar estas patologías en la comunidad ñublensina", explicó Rojas.

 

Sobre las proyecciones que tiene la ciudad, el escenario es más alentador. "Chillán tiene todo para surgir, poniendo énfasis en el sector de la limpieza, porque no es una ciudad limpia. En el sector educación, porque el trasfondo son las normas cívicas las que trascienden y pueden proyectar a la ciudad. También hay que tener claro que no todo se va a solucionar de forma instantánea, pero hay que encaminarse correctamente para ir dándole soluciones a los conflictos que tiene la ciudad. Hay que rescatar la línea del civismo, eso permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna".

 

Sebastián Valenzuela, vocalista de Peatones

 

El vocalista del grupo Peatones, tiene una visión dividida del actual estado de Chillán en materia musical, puesto que opina que se han abierto nuevos escenarios en la ciudad para las bandas jóvenes, pero cree que el principal problema pasa por la difusión de los artistas.

 

"Veo más actividades culturales ahora en la ciudad en comparación con años anteriores, aunque siempre le dan más hincapié al folclore, lo que no es malo, pero dejan de lado otros estilos igual de importantes. En general Chillán es una comuna de buenos artistas", comenta.

 

"Con Peatones hemos tenido bastante apoyo, antiguamente no teníamos ese respaldo, creo que ahora nos pescan más. La bohemia de Chillán agarró una onda, ha evolucionado, ahora existen diferentes lugares donde tocan música en vivo. Cuando yo empecé a tocar en pubs por el año 99, comenzaron a surgir varias cosas en la ciudad. Esa es una fecha clave, dado que antes de eso a mi juicio no había nada".

 

En el aspecto de difusión es donde observa los mayores problemas, debido a que siente que las radioemisoras locales no apoyan a las bandas nuevas.

 

"Una de las críticas que tengo que hacer y a mi juicio es muy preocupante, es a las radios de la ciudad. Ahí debería empezar la difusión a las nuevas bandas, pero en Chillán no le prestan mucha atención al rock. También creo que los grandes emisoras radiales, esas que tienen cadenas nacionales y llegan a las ciudades más pequeñas le hacen un flaco favor a la difusión de música propia. No toman en cuenta a los artistas de la ciudad y sencillamente no los difunden".

 

"A Chillán como ciudad cultural le falta valorar más a sus artistas, existen muy buenos artistas que lamentablemente se pierden porque no tienen las oportunidades para desarrollarse, si hablamos del Bicentenario, creo que las criticas apuntan a ese sector, cómo la ciudad deja perderse a tan buenos artistas y músicos que existen", argumentó.

 

Además agregó que existe un déficit en el capital humano. "Faltan personas más capacitadas para guiar a las nuevas bandas musicales, hace falta mayor difusión de la música local. También es necesario recopilar la historia musical chillaneja, plasmarla en un libro donde se de a conocer la rica y nutrida historia de la ciudad y los grupos locales e intérpretes que son de ella, eso hace falta para sentar un precedente y que muchos cabros jóvenes se entusiasmen y se atrevan a seguir luchando para abrir espacios en la ciudad".

 

Juan Ramírez, presidente de Ñublense

 

Desde la perspectiva del deporte, Juan Ramírez opina que Chillán está en una buena posición, dado la alta exposición que ha alcanzado la ciudad tras las exitosas campañas que ha realizado el conjunto rojo en el cuadro de honor del fútbol chileno.

 

"En lo deportivo con Ñublense estamos consolidándonos en el fútbol de la primera A y en el fútbol chileno. En términos de infraestructura, el hecho que tengamos un estadio mundialista y también un estadio en la comuna de Chillán Viejo es algo muy positivo", comenta.

 

"En el aspecto del fútbol local siempre han existido problemas en términos de las personas que dirigen el fútbol amateur, donde las cosas no siempre están claras, yo creo que ahí nuestras autoridades o a quienes les compete tendrán que trabajar fuertemente para que de una vez por todas se empiece a trabajar de otra manera, como debe ser, para el bien del fútbol amateur y de los chillanejos que fin de semana tras fin de semana se juntan en una cancha de fútbol".

 

El dirigente local, no obstante, manifiesta que una de las graves falencias que enfrenta la ciudad es en el aspecto de infraestructura deportiva, dado que los espacios para la práctica de las distintas disciplinas deportivas son muy escasos. "Creo que Chillán carece aún de infraestructura deportiva, si bien es cierto existen muchas canchas de pasto, pertenecen a instituciones privadas o a las universidades o colegios particulares, creo que le falta un complejo deportivo donde no solamente hayan canchas de fútbol empastadas, sino que también donde se puedan desarrollar otros tipos de deporte como el atletismo, natación y basquetbol. Está el sector de Quilamapu, pero no está bien trabajado y se podría hacer mucho más aún en materia deportiva. Espero que con el nuevo cambio de autoridades comunales se pueda lograr una mejoría en este aspecto y hacer algo interesante de aquí al Bicentenario".

 

Sobre las proyecciones que tiene Chillán de cara al aniversario patrio, el directivo fue enfático al mencionar el gran desarrollo que ostenta la ciudad actual.

 

"Yo diría que Chillán se proyecta de muy buena forma para los 200 años de Chile, hay mucha gente que regresa a la ciudad y se sorprende montones por los avances que ha tenido. El crecimiento ha sido bueno y con la llegada de las cadenas de empresas le han dado otra dinámica a Chillán. Quizás se ha despontenciado el comercio local, porque nuestros ciudadanos se vieron invadidos por estas cadenas y obviamente tuvieron que dar un paso al costado, pero yo encuentro que Chillán está muy dinámico en términos comerciales", concluyó el dirigente deportivo.

 

Carlos Hernández, concejal de Chillán

 

El jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital Clínico Herminda Martín y actual concejal de la ciudad, tiene una visión positiva de Chillán. Desde su perspectiva, la ciudad debería ofrecer la oportunidad de participar más a los ciudadanos para crecer en todos los ámbitos.

 

"La verdad es que estamos encima del Bicentenario, tenemos que crear una ciudad sustentable, que tenga la capacidad de dar la oportunidad a cada uno de sus ciudadanos para que sean protagonistas del crecimiento de Chillán", reflexiona.

 

"Nuestra misión como Concejo Municipal es abrir los canales de comunicación, abrir los espacios de participación y apoyar con todas nuestra competencia la expresión, la organización de todas las personas y acoger sus inquietudes, canalizarlas y llevarlas a obras que vayan configurando una ciudad sustentable que sea la expresión de cada uno y del conjunto de manera que haya una identificación con la ciudad en todos los aspectos".

 

Hernández opina que Chillán y la provincia de Ñuble deberían explotar más el aspecto turístico. "Creo que nuestros polos de desarrollo son dos. Un desarrollo fuerte del turismo, donde seamos capaces de tener una población con la cultura para ofrecer el turismo y convertirnos en una ciudad atractiva que reciba de forma constante a turistas nacionales y extranjeros durante todo el año".

 

El otro punto de desarrollo que se debe potenciar, destaca, es la educación superior, "favoreciendo la instalación y el crecimiento de cada uno de los establecimientos, de manera de ser una ciudad atractiva para los estudiantes".

 

Chillán, explica, se caracteriza por ser una ciudad económica en comparación con otras urbes del país, además tiene una muy buena ubicación geográfica de manera que el incremento de la población flotante de estudiantes, influirá en mayores recursos económicos, lo cual, agrega, trae consigo muchos proyectos de desarrollo e investigaciones a nivel de educación superior, de manera que nos permita aumentar las capacidades de la ciudad y sus habitantes.

 

"Creo que esas dos áreas de desarrollo pueden crear una ciudad distinta y que otorgarán bastantes posibilidades para los habitantes de Ñuble", expresó el concejal.

 

Luis Guzmán, artista plástico

 

El reconocido acuarelista chillanejo, manifiesta que la ciudad siempre ha acogido de buena forma a los artistas, pero cree que debe existir un compromiso de los jóvenes por mantener los estándares de calidad.

 

"En Chillán siempre se han dado las condiciones propicias para desarrollar el arte, cada uno tiene la libertad de desarrollarlo como uno quiere, pero debe existir un compromiso con uno y con la comunidad", sostiene.

 

"Lo importante es que el emerger de los artistas conlleva también la necesidad de ir permanentemente asociando la expresión personal, el esfuerzo, la tolerancia, la metodología de trabajo y el estudio".

 

Agrega, además, que la capital provincial siempre ha tenido lugares para exponer y actualmente ve con buenos ojos que se sigan abriendo nuevos espacios para el arte, lo que contribuye a que más personas se incentiven a desarrollar su faceta artística y plasmen sus ideas en una tela.

 

"En Chillán siempre hubo donde exponer, pero las opciones eran menores que las actuales, ahora podemos encontrar pinturas en diferentes lugares de la ciudad y eso es muy bueno para toda la comunidad. Pero lo que interesa es que la calidad del trabajo sea buena y no descendente, ésta siempre tiene que mejorar. La evolución debe obedecer a las necesidades del público, hay que saber ver cuáles son las expectativas que el arte contemporáneo les ofrece y hacerlo sin animo de farándula".

 

El aporte tecnológico, opina, es una excelente oportunidad para darse a conocer y demostrar la calidad del arte chillanejo, permitiendo, además, formar una visión actual de la ciudad, que va contribuyendo a formar un espectro multifacético y multidisciplinario. "Chillán tiene una identidad cultural, los nombres de Arrau, Vinay y Colvin son nuestros mejores referentes y de ellos se debe aprender bastante. En sus tiempos fueron quienes dieron a conocer al mundo que existía una ciudad al final del planeta llamada Chillán".

 

"En el museo de Milán existen imágenes de artesanos de la talabartería de nuestra ciudad, si circulas por otros espacios de América vas a encontrar una réplica de la guitarrera como una expresión identificatoria de Quinchamalí, en la ópera de Milán está la nomina de los grandes intérpretes y está Vinay, eso refleja la rica tradición que tiene esta ciudad con el arte".

 

"Afortunadamente en el último tiempo las autoridades y los actores culturales tienen presente que esa continuidad debe conservarse, lo que es muy importante, pero esa continuidad debe ser con niveles y rangos significativos, tanto a nivel nacional como internacional", explicó el acuarelista.

 

Osvaldo García, prefecto de Investigaciones de Ñuble

 

La cabeza de la Policía de Investigaciones de Chile en la provincia de Ñuble, analizó el actual momento de la ciudad en materia delictiva, promulgando un buen escenario en la ciudad.

 

"Chillán se encuentra bien de acuerdo a los indicadores de gestión con respecto a otras ciudades. En cuanto a las denuncias y los delitos de mayor connotación social han bajado proporcionalmente en el último periodo", opina la autoridad policial.

 

"Hemos reforzado las cuatros áreas estratégicas que tenemos: la investigación criminalística, la prevención estratégica, el control migratorio y la seguridad pública y ciudadana. Todo ello va enfocado en el 2010 donde pretendemos lograr nuestros gran fuerte que es nuestro plan Minerva y llegar a ser una policía de alto rendimiento", explicó el subprefecto de Investigaciones.

 

Además, detalló el tipo de delito que ocurren con mayor frecuencia en Chillán. "Los delitos ocurren en ciertos horarios y en ciertas partes específicas. Los delitos más habituales en Chillán son los hurtos, robos de menor cuantía y lo que si hay harto son delitos sexuales que involucran pornografía infantil, violencia intrafamiliar, violaciones. Esa es la unidad que tiene mayor movimiento en la ciudad. El que se den este tipo de delitos puede responder a factores geográficos y culturales", expresó García.

 

Con rango de subprefecto, llegó hace tan sólo tres meses a la ciudad y dejando de lado la parte institucional, manifestó como ciudadano que Chillán es una ciudad agradable para vivir y que le han sorprendido gratamente los ñublensinos. "Creo que Chillán es una ciudad acogedora, una ciudad pintoresca, bastante bonita, pero para la persona que no es chillaneja afecta bastante el clima, en verano el calor es casi insoportable y en invierno es el extremo opuesto".

 

"Una de las características de los chillanejos que me ha llamado la atención es que son muy acogedores, muy amables, dados a la conversación, a compartir. Lo otro que me ha causado extrañeza por decirlo de alguna manera, es el tema del acercamiento con las autoridades, los gobiernos provinciales y comunales".

 

"Hay reuniones muy metódicas, conversaciones telefónicas, son súper cómodas las reuniones con ellos, no hay roces entre las autoridades, siempre se llega a un consenso y todos apuntan a un mismo camino", finalizó el subprefecto García.

 

Regina Serrano, presidenta Colegio de Ingenieros de Ñuble

 

La ingeniero comercial ve a Chillán un tanto desorganizado desde la perspectiva urbanística, pero mantiene la postura que es una ciudad agradable para vivir en familia.

 

"Creo que ha existido una falta de planificación general de lo que es la ciudad y también de lo que ha sido el crecimiento de ella. En ese aspecto no ha existido ninguna planificación desde el punto de vista urbano. Actualmente se han solucionado problemas habitacionales, pero han surgido problemas de calidad de vida, no hay desarrollo de áreas verdes. Creo que faltan plazas en las poblaciones para que las familias puedan ir y sentarse a pasar una tarde de calor", sostiene.

 

"Hay un desarrollo muy poco armonioso muy poco planificado en una visión de lo que es una ciudad con el crecimiento que ha experimentado Chillán".

 

Uno de las aristas que a juicio de Regina Serrano se le debería sacar mayor provecho es la ubicación que tiene Chillán.

 

"La ubicación geográfica de la ciudad es muy buena y podría dar la posibilidad a nuevas inversiones".

 

En general, precisa, falta pensar un poco más en grande e ir planificando en cada una de la áreas, "porque todo esto permite darnos a conocer, cuando se habla de Chillán uno tiende a irse a un manejo comunal, municipal, pero nosotros como ciudadanos también deberíamos aportar más para hacer crecer a la ciudad".
[ Imprimir ] [ Más Noticias del Mes ]